Algunas personas creen que el cielo se ve azul por la luz del sol reflejada en el océano. Pero esto no es prueba suficiente, ya que también se ve azul en medio de un campo sin estar cerca del mar. También muchos creen que el color azul del cielo es por el agua en la atmósfera. Pero el cielo también es azul en lugares tan secos como el desierto.

El cielo se ve azul debido a la luz solar

La verdadera razón por la que el cielo se ve azul es por la forma en que la luz solar interactúa con la atmósfera. Por ejemplo, si ves un arco iris y juegas con un prisma verás que la luz está compuesta de varios colores. Estos colores son amarillo, rojo, naranja, verde, violeta, índigo y azul.

el cielo se ve azul

Incluso en los desiertos el cielo se ve azul, por lo que es totalmente falso que se trate de un reflejo del agua.

Cada uno de estos colores constituyen una mínima parte del espectro electromagnético. Y, a su vez incluye ondas microondas, de radio y hasta ultravioleta. En otras palabras, las ondas invisibles que provocan quemaduras solares y permiten calentar la comida y escuchar la radio son formas de luz.

La longitud de la onda define el color

La luz se mueve como ondas de varias longitudes. Algunas pueden ser tan cortas que hacen que la luz se vea azul, pero también pueden ser más largas haciendo que se vea roja. A medida que la luz entra en la atmósfera, las moléculas que están en el aire irradian una luz más azul.

Pero cuando el Sol está en su punto más alto en el cielo aparece el verdadero color, el blanco. Al amanecer y al atardecer, podemos ver un sol mucho más rojo. Ya que la luz solar pasa por una capa más gruesa del a atmósfera. De manera que la luz azul y verde es dispersada, permitiendo que la luz más roja ilumine las nubes con colores entre rojo, naranja y hasta rosa.

el cielo se ve azul

El cielo se ve azul por como la luz solar interactúa con la atmósfera. Incluso es posible verlo rojo, como en muchos atardeceres.

La dispersión de Rayleigh también afecta como vemos la Luna

Pero no solo el cielo se ve azul o las nubes rojas. La dispersión de Rayleigh también puede afectar como vemos la Luna. Cuando la luna pasa por una sombra de la Tierra en un eclipse lunar total, la luz azul y verde se dispersan, dejando pasar la roja. De manera puede darle una tonalidad rojo oscuro.

La dispersión de Rayleigh no es algo exclusivo de la Tierra, también se da en otros planetas. Por ejemplo, el cielo en Marte también se ve azul, siempre y cuando no hayan tormentas levantando polvo rojo en el aire.

En conclusión, el cielo se ve azul simplemente por la manera en la que la luz solar interactúa con la atmósfera de nuestro planeta. Y dependiendo de algunas condiciones, también podemos verlo de color rojo.