Durante siglos, las momias han sido figuras misteriosas capaces de generar miedo y dar origen a miles de historias siniestras. Pero, también despiertan el interés científico de quienes se han dado a la tarea de desentrañar los enigmas relacionados con el origen y evolución de la especie humana. Las momias, son un elemento valioso para conocer nuestra historia antigua. Igualmente, el Hombre de Hielo Ötzi luego de su descubrimiento, se ha convertido en la momia más estudiada por los investigadores. Debido, a las condiciones de su conservación y por la cantidad de información que han podido recabar a partir de su estudio.

El famoso hombre de hielo Ötzi

¿Qué es una momia?

Una momia, es el cadáver de una persona o animal cuya piel y órganos se han conservado gracias a la exposición a un proceso químico o por circunstancias naturales. En el antiguo Egipto, se practicaba la momificación a través del embalsamamiento. Una práctica, que busca preservar la integridad de los cuerpos usando bálsamos o resinas. Pero también, es posible la conservación de los cuerpos de forma natural si se dan las condiciones idóneas para evitar su descomposición. Como lo son el clima de las regiones frías, y sitios húmedos o las zonas secas y desérticas.

Hombre de Hielo Ötzi

El hombre de hielo Ötzi

Corría el año de 1991 cuando dos turistas, que paseaban por la región fronteriza entre Italia y Austria, conocida como los Alpes de Ötzal. Allí, encontraron de forma casual a la momia conservada más antigua del continente europeo. A más de 3000 metros sobre el nivel del mar, se encontraba el Hombre de Similaum, de Hauslabjoc. O como se le conoce más comúnmente, el Hombre de Hielo.

Hombre de Hielo Ötzi

Producto de una tormenta en el desierto del Sahara, el polvo alcanzó llegar hasta los Alpes. Y al calentarse con el sol, hizo derretir el hielo aún más de lo normal, dejando al descubierto a Ötzi que salió a la luz luego de 5000 años. Fue una sorpresa para estos dos escaladores, que en un principio le confundieron con un alpinista accidentado. Pero posteriormente a raíz de los múltiples estudios, se conoció la verdadera antigüedad de este valioso hallazgo.

Detalles curiosos de Ötzi

Los avances de la ciencia, han permitido a través del estudio minucioso y la aplicación de la tecnología obtener invaluable información sobre Ötzi y la era en la cual habitó. Gracias a la prueba del carbono 14, se pudo establecer que la antigüedad de la momia era de aproximadamente 5300 años, perteneciente a la Edad de Cobre.

Hombre de Hielo Ötzi

A través del estudio de su dentadura, se determinó que la edad de Ötzi era de 46 años. Se estima que su peso era de 45 kilos y su estatura 1,60 m. Fueron hallados más de 60 tatuajes en todo su cuerpo, y se conoce que padecía múltiples enfermedades gracias a una tomografía axial computarizada. Finalmente, la última cena de este personaje arrojó información acerca de su alimentación a base de íbice (cabra salvaje) y cereales.