Alguna vez te has preguntado, ¿cuál será el satélite más grande de Saturno? A continuación podrás conocer todo lo relacionado sobre Titán, el más grande de los satélites de Saturno. Comprende el segundo lugar en cuanto a tamaño en el sistema solar alcanzando los 5.150 kilómetros de diámetro. Está compuesta por una capa muy densa de nitrógeno, metano y carbono. Los científicos han estado muy consternados, debido a la aparición de gas metano, debido a que en la atmósfera este genera un efecto secundario para todos los seres vivos.

Titán: El satélite más grande de Saturno

Los científicos han considerado que debido a la presencia de metano en la atmósfera, puede existir vida extraterrestre. Un hecho curioso, es que en Titan hace mucho frío como para conservar el agua en estado líquido, lo cual hace un poco difícil que haya vida debido a que sin este preciado líquido sería muy difícil vivir.

En Titán según la misión de la nasa, Cassini-Huygens que desde el año 2004, ha realizado una serie de exploraciones a Saturno y todas sus lunas, han descubierto un ciclo hidrológico, con lagos, ríos y mares. Ya que además de la tierra, es el único que mantiene líquido en la superficie. Este líquido no es agua, está compuesta por hidrocarburos como etano y metano.

Sonda Cassini y la formación de los anillos de Saturno

Según los datos obtenidos de la sonda Cassini, encabezada por un grupo de investigadores en Nueva York de la universidad de Cornell que terminó su misión chocando contra la atmósfera de Saturno luego de 13 años. Uno de los anillos más grandes llamado B por los astrónomos, logró mantener su forma debido a la gravedad de la luna llamada Mimas. Es importante destacar, que gracias a este satélite el roce que existe en el anillo evitaría que sus partículas de roca y hielo por las cuales está compuesta, salgan con fuerza hacia sus bordes interior y exterior, hasta que se expanda y de esta manera pueda dispersarse.

El anillo A, este se encuentra en una órbita muy lejos. La función de esta es la misma que la luna de Jano, pero menor que Mimas. Los investigadores luego de haber estudiado la teoría de Cassini, llegaron a la conclusión que Jano no podía hacer sola el trabajo. Otra teoría basada en las matemáticas, concluyo que la luna Jano era incapaz de que los anillos se dispersaran, según el astrónomo  Radwan Tajeddine.