Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica de este nuevo mineral, ermeloíta, entre Moaña y Bueu. Conoce la historia y los detalles de este descubrimiento.

Ermeloíta, un mineral inédito en el mundo

José Carlos Rodríguez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño, tres amigos apasionados por la mineralogía, se calzan las botas y patean el campo para maravillarse con las rocas que encuentran a su paso. Y esta excursión se encontraron un un nuevo mineral.

Los primeros análisis de difracción de rayos X de policristal y monocristal, realizadas por los técnicos de la Unidad de Rayos X Inés Fernández Cereijo y Guillermo Zaragoza Vérez, revelaron que este mineral no se encontraba registrado en ninguna base de datos internacional, tratándose, por lo tanto, de un hallazgo a nivel mundial. Ya está oficialmente reconocido por la International Mineralogical Association (IMA).

ermeloita mineral

Fotografías de USC

El equipo completó los análisis con técnicas calorimétricas, espectrometría de fluorescencia de rayos X, espectroscopía Raman, o análisis Rietveld, entre otras. También han realizado un análisis complementario de elementos químicos (EPMA) en colaboración con los investigadores José González del Tánago y Ramón Jiménez Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, respectivamente.

Características de la Ermeloíta

La apariencia del mineral es masiva, microgranular y de tono casi blanco. La ermeloíta es un fosfato de aluminio monohidrato del grupo de la Kieserita que se cristaliza como monoclínico C2/c. Según explican, «pasa desapercibida dentro de los cuerpos pegmátiticos y es fácil confundirla a nivel macroscópico con plaxioclasas u otros minerales de colores claros».

La muestra encontrada es un fragmente pequeño por lo que resulta complicado llegar a aplicaciones industriales o tecnológicas.

La ermeloíta destaca también por su importancia histórica. Al menos en Galicia, a lo largo de la historia, se han descubierto otros tres minerales: la morenosita, la cervantita y la bolivarita.