La muerte cerebral y el estado vegetativo son dos estados completamente diferentes que pueden registrarse en una persona en algún accidente.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienden a confundirlos o requerir al mal uso de los términos. Luego de una grave afección, el paciente suele verse igual con cualquiera de los dos diagnósticos.

Es por esta razón que el día de hoy veremos las diferencias que existen entre el estado vegetativo y la muerte cerebral.

¿Qué es la muerte cerebral?

muerte cerebral

Diagnóstico de muerte cerebral

La muerte cerebral se encuentra definida como un estado irreversible del ser humano. El cuerpo continúa desarrollando las funciones vitales por medio de máquinas especializadas. Si la persona no es conectada a estas últimas, se corre el riesgo de que su corazón y respiración se detengan.

En algunos casos, el tallo cerebral continúa funcionando, debido a que es el encargado de responder a la conexión con las máquinas.

Este término se empleó para diferenciarse del estado de coma, vegetativo y muerte inevitable, siendo esta última el eslabón final luego de la cerebral.

Para llegar a este diagnóstico, será necesario un tiempo de seis horas. Una vez transcurrido, podrá declararse un estado irreversible.

Por esta razón, el médico recurrirá a la utilización de electroencefalogramas que les permitirán medir la actividad que tiene el cerebro en ese preciso momento.

¿Qué es el estado vegetativo?

estado vegetativo

Durante el estado vegetativo, las personas tienen capacidad de pensar o sentir. Incluso, algunas pueden tener los ojos abiertos

Se le llama estado vegetativo a la situación de inconsciencia donde el paciente aún conserva sus funciones vitales.

Este estado se diferencia del coma porque además de estar inconsciente, el individuo tiene capacidades de sentir, pensar, oler, entre otros.

Algunos de ellos pueden tener los ojos abiertos.

Los pacientes que se encuentran en este estado deben tener ciertos cuidados. Por ejemplo: una buena alimentación y cerciorarse de que realice todas sus necesidades fisiológicas por medio de tubos o sondas especiales debido a la incapacidad para moverse.

Cabe destacar que no tiene una duración específica (pueden ser días, meses e incluso hasta años).

Diferencias entre la muerte cerebral y estado vegetativo

muerte cerebral

Ambos estados se caracterizan por la lucha desesperada entre la vida y la muerte

Como se mencionaba al inicio de estas líneas, la muerte cerebral es un estado irreversible. Debe recurrirse a la observación y realización de todo tipo de exámenes para poder dar con el diagnóstico.

Mientras tanto, las personas que se encuentran en estado vegetativo, se encuentran inconscientes pero con oportunidades de reaccionar.

Las diferencias entre ambos fenómenos son muy notables. En el estado vegetativo la persona se encuentra con vida, mientras que en la muerte cerebral, el cuerpo seguiría respirando pero no existirían esperanzas de vida.