¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos hablando sobre planetas alejandos de nuestros sistema solar, sino de Júpiter y Saturno. Los últimos datos de acercamiento que nos proporcionó la nave Voyager 2 mientras se alejaba del sistema solar hace 30 años ya se han analizado. Te explicamos algunas de las cosas más sorprendentes.

¿Qué planetas tienen muchos diamantes?

Al estudiar a fondo estos datos de la nave Voyager 2 y trasladarlos a los experimentos de laboratorio, hemos tomado conciencia de esta increíble realidad que podría estar ocurriendo allí: una lluvia continua y constante de diamantes. Júpiter y Saturno están formados principalmente por agua, amoníaco y metano, pero sus núcleos son rocosos y están rodeados de elementos que probablemente estén comprimidos en estados cuánticos exóticos.planetas tienen muchos diamantes

En el interior de estos planetas alcanzan temperaturas de 6.727 grados centígrados y presiones 6 millones de veces superiores a las de la atmósfera terrestre. Sin embargo, en el exterior son muy, muy fríos. ¿Qué ocurre con el agua, el amoníaco y el metano a ese tipo de temperaturas y presiones?

En particular, en el caso de metano, las altas presiones rompen la molécula y liberar carbono formando largas cadenas, que luego se aprietan formando patrones cristalinos similares a los diamantes. Los diamantes descienden a través de las distintas capas del manto hasta donde está demasiado caliente y se vaporizan. Continuando este ciclo una y otra vez.

Es decir, hay planetas donde llueven diamantes de 200 kilos pero esa lluvia ocurre a unos 8.000 kilómetros bajo la superficie de ambos planetas.

La lluvia de diamantes en Neptuno y Urano juega un papel importante en el equilibrio energético interno de estos planetas distantes. Los recién creados diamantes se hunden, generando calor a medida que se frotan lentamente contra el material denso situado a su alrededor. Ello permitire a los planetas mantener un interior tan cálido. Y es que el interior de Neptuno es mucho más caliente de lo que debería ser.