En 1610 Galileo descubrió que Júpiter tiene 4 grandes lunas, utilizando un telescopio de 20 potencias. Estas lunas hoy en día son conocidas como las lunas de Galileo y se llaman Calisto, Europa, Io y Ganímedes. Sin embargo, júpiter cuenta con muchas lunas más pequeñas que fueron originadas por el paso de los asteroides. Actualmente, los satélites de Júpiter hoy en día son 67.

Grupos lunares o satélites de Júpiter

Los satélites de Júpiter se dividen en tres grupos:

Lunas interiores

Las lunas interiores son las que orbitan más cerca de Júpiter y son las llamadas el grupo Amalthea. Estas lunas son Adrastea, Metis, Thebe y Amalthea.

Adrastea

Esta es la segunda luna más cercana a Júpiter y tiene un diámetro de 20 km y una órbita de 129.000 km. Fue descubierta en 1979 por David Jewitt y lleva el nombre de la diosa griega Adrastea.

satélites de Júpiter

Adrastea

Metis

Esta luna fue descubierta por Stephen Synnott en 1979 y de los satélites del Júpiter, Metis es el más cercano. Cuenta con un diámetro de 40 kilómetros y tiene una órbita de 128.000 km. Lleva el nombre de la grieta Titaness Metis, la primera esposa Zeus.

Thebe

Esta luna tiene un diámetro de 100 km y una órbita de 222.000 km. Thebe también fue descubierta por Setphen Synnott en 1979, pero fue nombrada de manera oficial en 1983. Se cree que Thebe junto con Amalthea proporcionan el polvo para el anillo Gossamer donde están.

satélites de Júpiter

Los satélites de Júpiter

Amalthea

Este satélite es el objeto más rojo de todo el sistema solar y fue descubierto por Edward Emerson Barnard en el año 1892. Amalthea no es una luna esférica, por lo que su diámetro es de 232 x 146 x 134 km y tiene una órbita de 181.300 km.

Este satélite de Júpiter se encuentra ubicado en el anillo Gssamer junto con Thebe. Amalthea fue la madre adoptiva de Zeus y cuidó de él cuando era un bebé con leche de cabra. Es la luna más grande de las interiores de Júpiter y probablemente es un asteroide atrapado por Júpiter.

Lunas Galileas

Io, Ganimedes, Europa y Calisto son las cuatro lunas más grandes de Júpiter y fueron descubiertas por Galileo en 1610. Cada una de las lunas de Galileo tiene un radio mayor a cualquiera de los planetas enanos, y son algunos de los objetos más grandes que tiene nuestro sistema solar.

Io

También Io es una luna muy grande, rocosa y volcánicamente activa con colores muy brillantes debido al azufre fundido. Esto significa que en ella no podría haber ningún tipo de vida como la humana.

satélites de Júpiter

Io

Esta luna se ubica en la nube de plasma en forma de anillo alrededor de Júpiter. A medida que Io gira en esta nube se eliminan iones de esta nube, convirtiendo la luna en un reactor eléctrico. Como resultado, se obtiene un nivel de radiación 1.000 veces más fuertes del necesario para matar a un humano.

Ganimedes

De los satélites de Júpiter Ganímedes es el más grande. Se trata de una luna helada con un diámetro de 5268 km llena de cráteres. Tiene un diámetro mayor que Mercurio y Plutón. De hecho, es la luna más grande del sistema solar.

Europa

Esta es una luna densa, grande y helada con una superficie muy lisa. La superficie de Europa tiene un largo camino entrecruzado. Se cree que Europa contiene un gran océano de agua líquida calentada bajo la capa helada. De manera que puede tratarse de un mundo capaz de sustentar la vida humana.

Calisto

Calisto es el octavo satélite de Júpiter y es grande y oscuro, pero de baja densidad. Esta luna contiene el cráter Valhalla de casi 600 kilómetros de diámetro. Es la más exterior de las lunas de Galileo, con una órbita de 1.883.000 km.

satélites de Júpiter

Lunas Galileas Io, Europa, Ganímedes, Calisto

Lunas exteriores

Los demás satélites de Júpiter son conocidos como satélites regulares, ya que sus trayectorias de órbita son distantes y excéntricas. Luego, éstas son las que más alejadas están de Júpiter y son las más pequeñas. De hecho, la mayoría de las lunas son asteroides atrapados por la fuerza gravitatoria de Júpiter.