Retomamos nuestros especiales dedicados a los planetas que pueblan nuestro sistema solar. Es una serie que sabemos que gusta a nuestros lectores y que hoy dedicaremos a hablar sobre Saturno. Se trata de ese gigante anillado que está situado entre Júpiter y Urano. Saturno es un cuerpo fascinante que entra en la categoría de planetas gaseosos o exteriores . Además tiene el honor de ser el segundo más grande del sistema solar. Todos lo conocemos por esos impresionantes anillos que lo rodean. Pero como verás a continuación eso no es ni mucho menos lo único que lo distingue y que lo hace interesante. Poneros cómodos que arrancamos.

Primeros datos sobre Saturno

El primer dato es que el planeta de los anillos es como dijimos el segundo más grande de nuestro sistema solar. Esto es así ya que solo Júpiter tiene un tamaño mayor que él. Esto nos dice mucho pero al mismo tiempo muy poco si no profundizamos y hablamos de cifras concretas. Según los últimos datos recopilados Saturno tiene un diámetro de 120.537 km. Esto es diez veces mayor que el de nuestro hogar.  Y en él podríamos “introducir” aproximadamente 750 planetas como la Tierra.

Un segundo dato es que un año en Saturno dura casi tres décadas. El año en Saturno, entendido como el tiempo que tarda dicho planeta en dar una vuelta completa al Sol, dura 10.759,22 días terrestres.

Otro dato interesante sobre este planeta es que sus anillos fueron identificados en el siglo XVII.

Saturno

3 datos más sobre Saturno

Saturno es muy frío y presenta tormentas de auténtica pesadilla. Las temperaturas son de hasta 212 grados bajo cero. Son mínimos mucho más extremos que los de la Tierra, donde el récord sigue fijado en 129 grados bajo cero.

Está formado mayoritariamente de hidrógeno y es ovalado. Esto se debe a su baja densidad y alta velocidad de rotación. Lo que hace a su vez que su día (rotación completa) dure 10 horas y 34 minutos.

Saturno

Tiene el mayor cuerpo de anillos del sistema solar. Esos anillos están hechos de miles de millones de partículas que van desde pequeños granos similares a una mota de polvo hasta otros enormes que llegan a tener el tamaño de una montaña.

Últimos datos acerca de Saturno

Saturno tiene 150 lunas y minilunas. Todos sus satélites son mundos helados verdaderamente únicos, y entre ellos podemos encontrar algunos tan interesantes como Titán, que está formado de hielo y roca y cuenta con una atmósfera rica en nitrógeno.

Saturno

El último dato que mencionamos en este artículo es el siguiente. Este planeta desprende el doble de calor del que recibe del Sol. Así pues, alcanza temperaturas de 11.700 grados en el núcleo, casi la misma que tiene el Sol en su superficie.