Dentro de la majestuosidad del universo y los misterios de la ciencia, hemos logrado dar a conocer la existencia de cúmulos estelares. Estos, están conformados por los planetas, estrellas, material cósmico y una inmensa cantidad de energía. Todos, se mantienen relacionados y atraídos por fuerzas de carácter gravitacional. Se estima, que existen miles de millones de estrellas. En el caso de nuestra galaxia la Vía Láctea, la conforman unas 100 mil millones de estrellas. Gracias a los telescopios que se encuentran orbitando en el espacio exterior, hemos recabado información de las galaxias y sus características. Debido a esto, hemos logrado establecer patrones sobre el origen del universo. A continuación, descubriremos un poco más sobre las galaxias.

Las galaxias y sus características

El número

Nunca fue preciso dar un número exacto sobre la cantidad de galaxias que ocupan un espacio en el infinito universo. Fue sino a partir de 1923, cuando Edwin Hubble dejó evidencia de otras galaxias diferentes a la nuestra. Las observaciones espaciales, arrojan una posible cantidad de dos billones de galaxias distribuidas a lo largo de la vasta extensión del universo.

Composición

En una galaxia, hasta ahora se ha demostrado la existencia de estrellas reflejadas como cuerpos de gran luminosidad. Esto, es producto del plasma contenido en su propia gravedad. Del mismo modo, se encuentran compuestas por cuerpos celestes de menor tamaño que las estrellas. Estos mini-planetas, cuentan con gravedad y mantienen su órbita alrededor de las estrellas atraídos por la gravedad de estas.

las galaxias y sus características

A las nubes que se aprecian en las observaciones de las galaxias, se les denominan nebulosas. Y solo son gases con polvo cósmico. Existen también, los cuerpos ultra-densos y la materia oscura. Con respecto al primero, se le conoce como estrellas pequeñas o enanas, los agujeros negros y la materia oscura se caracteriza por no emitir ningún tipo de radiación respectivamente.

Formas más comunes

Las galaxias que se han logrado apreciar, cuentan con una variedad de formas que demuestran la dinámica de cómo fueron formadas y el material que las compone. Una visión común de las galaxias, es su forma espiral. Las estrellas de mayor edad, se aglomeran en el centro y desde este punto nacen los brazos curvos que poseen. Entre las galaxias espirales que se han logrado observar, están las intermedias, barradas y con brazos de formación estelar.

las galaxias y sus características

Existe otro tipo de formación de galaxias, llamadas elípticas. Tienen una forma entre redondeada y ovalada. Resaltan por poseer una baja cantidad de formación de estrellas, y poca materia interestelar. Sin embargo, son las que poseen mayor tamaño. Es posible, que se hayan formado después de una colisión entre dos galaxias diferentes.

Galaxias menores

Otro tipo de galaxia existente pero en menor grado, son las denominadas irregulares. No poseen un patrón de forma definida que se asocie a alguna forma. La galaxia Gran Nube de Magallanes, es muestra de ella. Se estima que un principio, tuvo forma bien definida pero la gravedad de otra galaxia le produjo total distorsión.

las galaxias y sus características

Por último, están las lenticulares y las activas. Las primeras, son formadas por un estado de transición entre las dos formaciones principales: la elíptica y la espiral. Su centro es de alta condensación como la Centaurus A. Por otro lado, las galaxias activas, poseen una radiación electromagnética mucho mayor que otras. Esto, debido a la presencia de un agujero negro en su centro que logra absorber gran cantidad de materia para emanarlas en forma de energía.