Desde que el hombre es hombre, busca la manera de conocer su origen, pero también el del Universo. Para este último existen diversas ideas, creencias y teorías. Muchos se preguntarán si existió sin principio ni fin, o si simplemente fue creado en algún momento y algún día llegará a su final. En esta ocasión, conoceremos algunas de las teorías sobre el origen del Universo más populares y aceptadas por el mundo.

teoria del origen del universo

La teoría del Big Bang

Esta teoría más aceptada sobre el origen del Universo. Y afirma que toda la materia del Universo estaba presente en un solo lugar en forma de bola de fuego densa y caliente. Después de casi 20 mil millones de año dicha bola explotó y la materia se dispersó en el espacio a toda velocidad en todas direcciones. Por lo que esta materia adoptó la forma de estrellas y galaxias.

Big Bang

La teoría del Big Bang afirma que toda la materia del Universo estaba presente en un solo lugar en forma de bola de fuego densa y caliente.

Si bien la teoría supone que el Universo se expandió a toda velocidad. Cabe destacar que la expansión continuará más lentamente durante los siguientes miles de millones de años. Tras el Big Bang los científicos no tienen la certeza de cómo evolucionó el Universo. Pero muchos creen que con el tiempo la materia se enfrió y empezó a formarse muchos tipos de átomos. Luego se condensaron las estrellas y las galaxias del Universo actual.

La teoría del origen del universo pulsante

Esta teoría sobre le origen del Universo supone que existe una expansión y contracción continua del Universo. Esta teoría afirma que existe la posibilidad de que pasado un tiempo dicha expansión del Universo se detenga. Por lo que puede darse la contracción.

Seguidamente, cuando esta contracción alcance un tamaño habrá otra explosión, y con esta explosión otra expansión. De manera que se tiene como resultado un Universo pulsante donde la expansión y contracción se alternan cada cierto tiempo.

Vía Lactea

Vía Lactea

Teoría del estado estable

Esta teoría establece que el número de galaxias en el Universo es constante y las nuevas galaxias se continúan formando. De esta manera, el Universo logra llenar los espacios vacíos creados por los cuerpos celestes que han cruzado las fronteras del Universo que alcanzan a ser observadas.

Lo cierto es que, la velocidad de la luz y la velocidad de recesión de las galaxias se vuelven similares a una distancia de 20 mil millones de años luz. De manera que con toda seguridad estos cuerpos celestres ubicados a tan largas distancia nunca llegarían a estar cerca de nosotros.