La clonación se ha convertido en una realidad en los últimos 20 años. Después de que apareciera como una posibilidad, incluso George Lucas usó este campo para su trilogía de Star Wars. ¿Qué tiene este método tan polémico como alentador para el futuro humano? Vamos a descubrirlo conociendo a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de la historia.

El primer mamífero clonado de la historia fue la oveja Dolly

Así es, la oveja Dolly ha sido el primer mamífero clonado del mundo, y su historia no estuvo exenta de cierta polémica. Veamos brevemente cómo se logró este hecho y cómo se alcanzó tal hito.

Hace ahora 22 años que la clonación de mamíferos se convirtió en una realidad, cuando corría el año 1996. Los artífices fueron los científicos Keith Campbell e Ian Wilmut, del Instituto Roslin, en Edimburgo, en Escocia.

¿Cómo se logró clonar a Dolly? Fue tan simple y complejo a la vez como usar una célula adulta. El proceso conllevó una combinación nuclear que va desde una célula donante a un óvulo sin núcleo que no ha sido fecundado.

oveja-dolly-primer-mamifero-clonado-historia

¿El resultado? Todos lo conocemos, una oveja de la especie Finn Dorset. La célula se extrajo de un animal adulto, concretamente, de su glándula mamaria, ya que es especializada, de ahí que se optase por ella, y no por una embrionaria, que no es especializada.

Sin embargo, este hito que parecía que iba a tener consecuencias tremendas, de momento no ha ido a más. De hecho, que sepamos, no se ha comenzado a clonar a seres humanos como si no hubiese un mañana.

Los motivos son simples, es un proceso muy caro con bajas posibilidades de éxito. Dolly se clonó después de más de 270 intentos, y es que la probabilidad es del 15 al 30%, y el coste supera los 11000 dólares por animal.

Qué más saber sobre la oveja Dolly

oveja-dolly-primer-mamifero-clonado-historia

Finalmente, la oveja Dolly fue lo que se conoce como un animal de laboratorio, ya que nunca salió del Instituto Roslin. Eso sí, aunque ya ha muerto, antes se cruzó con un macho Welsh Mountain. De su unión nacieron seis crías.

Se observó que a los seis años desarrolló artritis, por lo que pronto dejó de andar con normalidad. Posteriormente, contrajo una enfermedad progresiva pulmonar de tal gravedad, que hubo de ser sacrificada un 14 de febrero de 2003, día de San Valentín. ¿Un acto de amor?

Dolly vivió únicamente poco más de 6 años, aunque su raza puede alcanzar hasta los 12 años. No obstante, se le practicó una autopsia en la que no se encontró relación alguna entre la enfermedad y su muerte. De hecho, otras ovejas de su rebaño corrieron su misma suerte.

Después de Dolly se han clonado otros animales que sí envejecen con normalidad, así como otros clones de la propia y célebre oveja. Hoy día son usados para investigar enfermedades, aunque el fin principal es el aumento de la producción animal sin depender de la cría.