Uno de los fenómenos más sorprendentes y sobrecogedores que sucede en nuestros cielos nocturnos es la Luna de Sangre. Pero, ¿por qué se ve la Luna de color rojo? ¿Realmente es algo sobrenatural? La verdad es que no, y tiene una explicación perfectamente lógica y científica. No obstante, este tipo de fenómenos es muy dado a crear teorías de la conspiración de lo más rocambolescas. Conocemos todos los detalles a continuación.

Por qué se puede observar la Luna de color rojo

vemos-luna-color-rojo-fenomeno-luna-sangre

Primero, vamos con la explicación científica. Realmente es lógica y hasta sencilla de entender. La Luna de Sangre se produce cuando se da el fenómeno de un eclipse solar con ciertas condiciones. Es decir, la Tierra se sitúa justo entre nuestro satélite y el Sol, lo que produce dicho eclipse que, además, se aúna a otro fenómeno, el de la superluna, que hace que se vea especialmente grande. Mientras dura el evento, la atmósfera terrestre filtra la luz verde y azul de los rayos solares. Es decir, solo deja pasar la luz roja, por lo que la Luna se tiñe de brillo rojizo provocado por nuestra atmósfera, no por el Sol.

¿Cuándo se da la Luna de Sangre?

Podemos observar que este fenómeno implica una serie de situaciones específicas para que se observe. Es decir, no es muy habitual. De hecho, el último fue el pasado año 2015, y no se observaba otro desde 1982. Además, está previsto que el siguiente no tenga lugar hasta 2033.

Teorías sobre la Luna de Sangre

Como podrás imaginar, se producen gran cantidad de teorías en torno a este fenómeno. La última fue obra del reverendo John Hagee, de EEUU. Según su libro Cuatro lunas de sangre: algo está por cambiar, se ha formado una tétrada que traerá consigo el fin del mundo. Las dos primeras lunas tuvieron lugar en la Pascua judía y la Fiesta hebrea de los Tabernáculos. Las próximas vendrán con la muerte de todo cuanto conocemos…

vemos-luna-color-rojo-fenomeno-luna-sangre

Pero lo cierto es que no. Con la luna roja, ni nos vamos a convertir en licántropos ni se va a acabar nada. Simplemente la vemos con el reflejo rojizo de nuestra atmósfera que tapa el espectro lumínico completo del Sol.

Más motivos que provocan la Luna roja

De hecho, podemos ver la Luna de color rojizo durante el ocaso, por ejemplo. Es un fenómeno similar a la de la sangre.

También sucede un fenómeno extraño en las cercanías de un volcán en erupción o durante un incendio. Las partículas del aire oscurecen la luz, por lo que observamos a nuestro satélite rojizo por el espectro rojo de la luz.

Ya ves que no te va a salir pelo ni colmillos, así que puedes mirar tranquilamente la Luna roja. La ciencia manda, por lo que todo está en orden.