Seguro que conoces el olor característico del azufre, ¿verdad? Pues este elemento de la tabla periódica tiene una serie de cualidades que lo hacen realmente único. Vamos a conocer sus propiedades y usos, y de dónde vienen sus peculiaridades.

El nombre del azufre proviene del latín sulphur, que quiere decir quemar, y que a su vez se encontraba ya en el sánscrito como sulvere. Es decir, que los humanos conocemos este elemento desde hace muchos siglos. Es más, incluso aparece nombrado en pasajes de la Biblia.

Este elemento es un no metal bastante abundante en el planeta. Aunque es sólido, resulta frágil. Posee un color pálido amarillento y no es soluble en el agua. Sin embargo, sí que se puede disolver en disulfuro de carbono.

características-azufre

Lo podemos encontrar en la tabla periódica con los no metales en el grupo 15, donde también se ubica el nitrógeno. Aunque no se comprende del todo, se puede presentar en cualquier estado, desde líquido hasta gaseoso y sólido.

Por lo general, en estado natural, se encuentra en las zonas termales y volcánicas. También se han visto restos en meteoritos, por lo que es evidente que es un elemento que se encuentra repartido por todo el universo. Igualmente es posible encontrarlo en restos de yeso, en piritas de hierro, en la estibina o el cinabrio, etc.

características-azufre

En cuanto al azufre de uso humano, se extrae de las minas de sal. También se obtiene de los crudos de petróleo y del gas natural. Igualmente se conocen 11 isótopos, aunque no son radiactivos.

características-azufre

Otros datos del azufre

A continuación, seguimos viendo otros datos interesantes sobre este elemento de la tabla periódica. ¿Cómo es este no metal? Veamos:

  • Posee el número atómico de 16.
  • Su peso atómico es de 32,065.
  • Tiene como símbolo atómico la S.
  • Su punto de fusión es de 119,6ºC.
  • Tiene un punto de ebullición de 444,6ºC.características-azufre
  • El azufre se usa para fabricar pólvora negra. De hecho, es un componente esencial que también se emplea en la vulcanización del caucho natural.
  • El proceso de vulcanización del azufre produce también uno de los fungicidas más potentes del mundo.
  • Es usado para fabricar fertilizantes fosfatados, de los que es un componente esencial.
  • A raíz del azufre se manufactura el ácido sulfúrico, que necesita varias toneladas del elemento para fabricarlo.
  • La fabricación de productos para aislantes y fumigación también requieren de azufre.
  • También podemos encontrar azufre en pequeña medida en los fluidos corporales humanos. Igualmente lo localizamos en las grasas y los minerales óseos.

Ahora, ya conoces un poco mejor este elemento de la tabla periódica. No cabe duda de que es un componente básico para la vida que se encuentra fácilmente por todo el universo. De hecho, hasta lo localizamos en la atmósfera de planetas como Júpiter, por ejemplo.