La autopsia es un procedimiento que se le practica a cualquier ser vivo luego del acto de la muerte. Lo realiza un médico forense o un patólogo. Tiene como objetivo descubrir las causas del siniestro. Esta intervención puede ser practicada en seres humanos y toda clase de animales. Además de la causa de la muerte, también se identifica cualquier patología oculta de la cual no se tenía conocimiento durante la vida. Incluso, puede detectarse la hora exacta del fallecimiento. A continuación, te indicamos cómo se hace una autopsia.

Preliminares a la autopsia

Los datos de la persona son el primer paso para hacer la autopsia. Esta información, incluye edad, sexo, peso y altura. Además, también se toma nota de aquellas marcas o tatuajes característicos. Se toman fotografías del cuerpo completo.

Luego se procede a realizar una radiografía de las extremidades. La finalidad de ésta es determinar si hay algún hueso fracturado, verificar piezas dentales postizas o marcapasos. Posteriormente, se revisan los genitales en busca de rastros de abuso sexual.  Finalmente, se toma una muestra de sangre para chequear el tipo de ADN.

Cómo se hace una autopsia paso a paso

El primer paso para analizar el cuerpo es colocar el cadáver con el pecho hacia arriba. Se realiza un corte desde la altura de los hombros un poco más debajo de la garganta, pasando el esternón hasta la zona abdominal. Este corte tiene la similitud a una Y. Luego, se separan con cuidado ambas caras de la piel para tener de frente todos los órganos.

Como se hace una autopsia

Estudios por órgano

Cuando la caja torácica está abierta, los primeros órganos en analizarse son el corazón y los pulmones. Del corazón debe extraerse directamente una segunda muestra de sangre. Enseguida, debemos anotar cualquier tipo de anomalía. Cada lado del tórax debe analizarse por separado. Básicamente, los siguientes órganos a revisar son el hígado, el bazo y los intestinos. Esto se hace con la finalidad de saber qué tipo de alimento ingirió la persona antes de su muerte.

Como se hace una autopsia

El último órgano a revisar es la vista. Los ojos, cuyos vasos sanguíneos se encuentren rotos y enrojecidos, son considerados como señal de muerte por estrangulación o ahogamiento.

Después del estudio completo por órgano, todos los componentes deben ser regresados a su cuerpo original. La autopsia en su mala práctica puede ser condenada con muchos años en prisión.

Autorización de la autopsia

Las autopsias solo pueden ser autorizadas por un familiar directo como madre, padre, hermano, hijo o hija o cualquier departamento de investigación. Sobre todo, cuando la muerte del ser se produjo de forma misteriosa y existe la necesidad de esclarecer el caso. De igual forma, resulta de mayor importancia la autorización para menores de edad e infantes, evitando así la posible venta y tráfico de órganos.

Otros tipos cortes en las autopsias

Existen otros tipos de autopsias, aunque la nombrada anteriormente siempre es la principal. Entre las autopsias secundarias tenemos: un corte en el cerebro cuando el ser sufrió algún golpe o problema asociado con un derrame cerebral. También, podemos realizar cortes en extremidades, como brazos y piernas en busca de golpes, abolladuras y fracturas. Solo en casos, donde sea necesario esclarecer ciertos casos de investigación, como violación y/o asesinatos.