En la tierra existen diversos elementos que en medidas insignificanticas para algunos mantienen en equilibrio a nuestro hogar. Mucho se ha discutido el concepto de presión atmosférica. Los científicos han debatido durante años cuando mide, si en realidad existe o cual es su real función.

Los experimentos más novedosos, conducidos por la teorías más moderna han conducido a revelar que esta presión que el aire en realidad no aplasta el suelo de la corteza terrestre. Antes que nada dejaremos en claro ciertos puntos que evidencian la presión desde la atmósfera por medio del aire. Como siempre no dejes de leer esta importante información, que muchos no cuentan con ella. Seguro te servirá en algunas clases de Geologia.

Presión atmosférica y Otto von Guericke

Presión atmosférica

Existen dos planos donde el concepto de presión atmosférica es totalmente valido. El primero es golpeando a un clavo sobre un trozo de madera, además que una persona use raquetas para caminar sobre la nieve. En ambos casos vemos la presión, aunque uno usa la fuerza y el otro el peso. Obviamente la presión del clavo debido a la fuerza aplicada es la mayor entre estos dos casos.

Presión atmosférica y Otto von Guericke

Con las raquetas el peso se disparse en el área de alcance de la misma, mientras que el clavo se hunde en un mismo punto. Luego de ponerte estos dos ejemplos te dejamos en claro que la presión es la relación entre la fuerza y la superficie. ¿Si el clavo tuviese la punta ancha la presión seria mayor? Falso, si esto fuese así, la presión de dispersaría como en el segundo caso.

La presión de los mares es por el peso y la carencia de oxígeno en las profundidades. El gran científico Pascal fue el primero en descubrir que a mayor altura la presión es menor. Mientras que Torricelli descubrió la unidad conocida hasta el día de hoy como los milímetros de mercurio. Sin embargo, Otto Von Guericke llevó este concepto a un campo más amplio. Dejando en claro un nuevo concepto.

El experimento se basó en una bomba de vacío que el creó al tratar de unir dos hemisferios metálicos para hacer vacio hacia el interior. Una vez aplicado el vacio usó 16 caballos para separar estos cuerpos, lo que no pudo realizar. La presión haría de las suyas en este experimento, impidiendo la separación. La duda sigue, si por consiguiente cada espacio aguanta un peso de 10.130 kilogramos. Esperemos por nuevos estudios que revelen más datos.