A lo largo de la evolución de la ciencia, se han presentado numerosos avances que facilitan los campos de la investigación, ingeniería e incluso la medicina. Cada uno de estas novedades proyectan a la humanidad pistas de cómo será nuestro futuro y las facilidades que se podrán adquirir con los avances venideros. Pero como cualquier tipo de avance o nuevas creaciones, deben ser sometidas a pruebas y experimentos probando la veracidad del descubrimiento. En el siguiente artículo te mostraremos los 10 fraudes científicos más sorprendentes sobre algunos “avances” en la historia calificados como falsos.

10 fraudes científicos de la historia

1.    La clonación falsificada

Un científico, Hwang Woo-suk afirmó lograr extraer células madre de un embrión e implantarlas en otro. Si esto fuera cierto el avance en el trato de enfermedades hubiera sido increíble.

2.    El récord de estudios falsificados

El médico Yoshitaka Fujii afirmaba que las publicaciones de estudios que el realizaba eran lícitas, en total fueron unos 212 estudios de los cuales 3 eran reales.

3.    Teoría con déficit de pruebas

El organismo que se encarga de otorgar los premios nobel en Suecia, se vio inmiscuido en un fraude por lo cual ha perdido credibilidad. Su último estudio fue sobre los “micro plásticos” dañan la fauna marina. Fue suprimida por la falta de pruebas que lo confirman.

4.    Hombre Piltdown

Fue un descubrimiento arqueológico. en el que fusionaron un esqueleto humano con el de un orangután para que el arqueólogo Charles Dawson lo proclamara como un nuevo descubrimiento.

5.    Estadísticas exageradas y falsas

El investigador John Carlisle sacó a la luz los falsos reportes de Japón con las decenas de estudios falsos. Creó reportes que exageran sobre situaciones del porvenir, falsas y con falta de pruebas.

6.    El perro científico

Un científico australiano le creó una personalidad e incluso un resumen curricular a su perro y utilizando su perfil participó en revistas científicas.

7.    El avatar científico

Al igual que con el perro científico, en 2015 un grupo de investigadores crearon un personaje ficticio que redactaba correos a organizaciones científicas para solicitar trabajo en ellas.

8.    Un personaje de los Simpson

“Journal of Computational Intelligence and Electronic Systems” en conjunto con “Aperito Journal of NanoScience” son revistas que buscan dinero mediante jóvenes científicos que donan. Ellos afirman que Edna Krabappel y Maggie Simpson publicaron un estudio que no tenía sentido alguno, y las revistas lo tomaron como válido.

9.    Vacunas falsas

Andrew Wakefield afirmaba ser el creador de la vacuna contra el autismo. Luego se desmintió y les dio falsas esperanzas a las personas.

10.  Enterrar para desenterrar

El arqueólogo Shinichi Fujimura, plantaba fósiles falsos para luego desenterrarlos y proclamar sus descubrimientos sobre el paleolítico con piezas creadas.