Cuando nos preguntan que es un pararrayos siempre respondemos con lo mismo, solo para recibir los rayos de los cielos. Estos son un terminal aéreo que impide que los daños de un rayo causen destrozos y daño a la humanidad.

Historia del pararrayos

Para comenzar el verdadero concepto de lo que es un pararrayos comencemos hablando un poco de su historia.

Allá por el año 1752 a mediados del mes de junio un famoso científico llamado Benjamín Franklyn decidió poner bajo una tormenta poderosa con actividad eléctrica un dispositivo que permitiese dejar morir allí en pocas palabras los rayos potentes de los cielos.

Cómo actúa un pararrayos

Este primer asombroso dispositivo no fue más que un cometa de estructura metálica y con él una simple llave.

En ese preciso instante noto como un rayo impacto de forma violenta con su cometa. Y mediante la seda viajo la electricidad hasta la chispa creando una chispa enorme a raíz de la descarga eléctrica.

El descubrimiento

Benjamín noto de inmediato que la llave de cargo de electroestática lo que confirmo que los cielos generaban grandes descargas eléctricas.

Gracias a este experimento se descubrió que los rayos eran capaces de ser guiados a la tierra mediante un conducto metálico.

Demostrando así que estas descargas podían ser guiadas hasta la tierra para evitar daños. No fue sino hasta el año 1753 que este cometa se haría tan famoso, al permitir un ingenioso diseño que permitiera a los rayos morir en la tierra.

 Sus características

El rayo está compuesto además por el relámpago y el trueno. El relámpago es la expansión de luz debido a la alta circulación de energía eléctrica por el aire.

Mientras que el trueno es el sonido o el estruendo de la explosión debido a la onda expansiva que este crea en el aire.

Cómo actúa un pararrayos

Los efectos térmicos de un rayo son devastadores se estima que por el canal donde circula el mismo alcanza los 20.000 grados.

El cual ocasiona grandes daños según el objetivo donde impacta.

¿Cómo funciona un pararrayos?

La función del pararrayos comienza en la posición de este. En primer lugar debe ser colocado en las partes altas de cualquier edificación haciéndolo visible y exequible al cielo cuando hay una tormenta eléctrica.

El pararrayos está compuesto por una estructura delgada metálica que canaliza el rayo a un terminal capaz de disiparlo en cuestión de segundos.

Donde colocar un pararrayos

En zonas de alta actividad eléctrica los pararrayos se colocan sobre las casas, edificios y antenas de gran altura. Estos permiten recibir las descargas de los cielos. Incluso los aviones cuentan con un pararrayos.

No importa el lugar de impacto. El hierro conductor de corriente por todo el avión lleva a la potente carga eléctrica a la punta del pararrayos del avión. Entonces, hace el mismo proceso que uno de tierra. Dentro del avión un rayo se percibe como un vibrar mínimo en microsegundos.