El gen y el alelo son términos que se emplean mucho en la era moderna en el ámbito de la medicina. Profundizando en ambos conceptos son totalmente diferentes. Cuando algunos piensan que son conceptos similares. La ciencia de la medicina es tan amplia, que en su interior se quiebra en diferentes explicaciones.

El día de hoy, como siempre te traemos información de primera, donde te comentaremos las diferencias entre el gen y alelo. Si antes no lo habías escuchado, pues no dudes en leer esta sección.

La diferencia entre gen y alelo

La diferencia entre gen y alelo

Para comenzar a sacar diferencias hablemos de sus conceptos:

El gen es un fragmento incorporado en el ADN, que almacena y revela información genética heredada de nuestros familiares. Los genes indican los rasgos de todo individuo. De hecho luchan entre ambos para predominar uno sobre el otro. Como lo es el caso de los genes del papa o de la mama. El ganador establece el color de piel, color de ojos y forma del cabello.

El alelo es la variación o el cambio, del como un gen se comportara. Aquí se expresan las características genéticas del individuo. Por ejemplo para el color de los ojos, donde hay un alelo en específico para los colores verde o azul.

Caracteristicas del gen

Como lo mencionamos antes estos se mueven entre los individuos por medio de la descendencia. Guarda la información y determina los rasgos fenotípicos del cuerpo. Se estima que existen más de 20.000 genes que caracterizan de manera diferente.

Caracteristicas del alelo

Este se presenta en pares, uno por cada progenitor. Cuando es dominante las características se presentan en los rasgos fenotípicos. Mientras que cuando es recesivo se mantiene dentro del individuo, pero dominado por el mismo gen. Este expresa los rasgos fenotípicos de un organismo.

Diferencias de funcionamiento

El gen es el encargado de mantener la información sobre las proteínas que indicaran el rasgo. Estos poseen en su interior el código, que será el claro dominante. Son inviolables según sus conceptos. Mientras que los alelos mantienen rasgos específicos limitados sobre cada gen.

La diferencia entre gen y alelo

Los seres humanos poseen dos series de cromosomas los cuales son de 23 en pares, adquiridos de cada padre. Estos se ubican en el mismo lugar dentro de cada cromosoma.

Luego de leer esta información, que seguro no conocías, en esas clases de biología humana dejaras sorprendido a tu profesor y compañeros.