Existen distintos tipos de radiaciones, dentro de todo el campo que abarcan los distintos tipos, tenemos dos clasificaciones superiores. Las radiaciones se desglosan entre Ionizantes y no Ionizantes. Se separan en estas dos clasificaciones las radiaciones, de acuerdo a la cantidad de energía que libere. Continúa leyendo acá te explicamos un poco más sobre los tipos de radiaciones.

Radiaciones Ionizantes.Los tipos de radiaciones

Son el tipo de radiación de menor longitud de onda. Este tipo de exposición es clasificada como de energía mayor. Se caracterizan por su capacidad de obtención de electrones de los átomos a los que llegan a alcanzar dentro de su rango de interacción. A estas acciones se les llama Ionización.

Este tipo de radiaciones se deriva en tres nombres:

Rayos alfa.

Es el tipo de radiación ionizante de mayor masa. La gran cantidad de masa hace que su poder de penetración sea bastante limitado. Es decir, los rayos alfa no son capaces de atravesar nuestra piel, o incluso algo tan delgado como la hoja de una planta. Estas partículas están formadas del elemento Helio.

Rayos Beta.Los tipos de radiaciones

La masa de estas partículas es mucho menor a la de los rayos alfa. Lo que les da una capacidad de penetración mucho mayor. Al ser de menor masa, también son de menor energía. Los rayos beta pueden atravesar una hoja de papel, pero no láminas de metal e incluso ropa.

Rayos gamma.

Este tipo de radiación ya es considerada electromagnética. Sus características son diferentes a las de las otras radiaciones ionizantes. Por sus propiedades no posee masa.

La ausencia de masa en los rayos gamma le da una amplia propiedad de penetración. Los rayos gamma y “X” podrían considerarse prácticamente lo mismo, a excepción del origen de la radiación.

Radiaciones no Ionizantes.Los tipos de radiaciones

Al contrario de las ionizantes, este tipo de exposiciones no tienen la energía suficiente para producir una ionización. Podemos separar las no Ionizantes en dos grupos diferentes.

Radiaciones Electromagnéticas.

Son radiaciones generadas por campos de corrientes, o líneas del mismo tipo de energía eléctrica. Las ondas de radio. Las ondas utilizadas por los canales de radio también son de este tipo. Los microondas emiten ondas de radiación electromagnética de igual forma.

Radiaciones ópticas.

En este campo podemos incluir la radiación ultravioleta, el infrarrojo y la luz visible.

La radiación que emite el sol incluye los 3 tipos de radiaciones ópticas. La energía necesaria para que la mayoría de los organismos existentes en nuestro planeta exista. Proviene de la estrella central del sistema que utiliza su nombre para identificarse. Es decir, el sistema solar.

Todos los tipos de radiación electromagnética son emitidos por el astro rey, aunque no todos llegan a tocar la corteza terrestre. Muchos de los rayos son atrapados por la capa de ozono antes de lograr superar la atmósfera de nuestro planeta.

Si te ha gustado el artículo no olvides leer: Los rayos gamma, la radiación más violenta