Todo aquel que quiera conocer la historia de la criminología no puede dejar de leer los libros del criminólogo y antropólogo italiano Cesare Lombroso.

En su famoso libro “Memoria sobre los Manicomios Criminales”, publicado en 1872, expone la necesidad de la existencia de Instituciones especializadas, para el tratamiento de personas con problemas mentales.

Su acertada y pormenorizada clasificación de los criminales fue, durante mucho tiempo, la principal herramienta para establecer el perfil de los delincuentes. Incluso muchos de sus postulados se siguen debatiendo todavía en el campo del derecho.

¿Cómo clasificaba a los criminales Cesare Lombroso?

Es importante destacar que el pensamiento de Lombroso estuvo fuertemente influenciado por las teorías de Darwin. En este sentido, Lombroso llegó a decir que los criminales eran “el eslabón perdido”, un ser que estaba en un punto intermedio entre el simio y el hombre

Este criminólogo se destacó por su clasificación de los criminales, tema que trataremos a continuación.

Cesare Lombroso criminales

Su clasificación de los criminales fue la principal herramienta para establecer el perfil de delincuentes.

1. El criminal nato

Presenta rasgos de inferioridad orgánica y psíquica que resultan evidentes a los ojos. En el caso del criminal nato, este se caracterizaría, desde el punto de vista físico, por los siguientes rasgos: cráneo pequeño, gran órbita ocular, frente hundida, abultamiento en la parte inferior de la zona posterior de la cabeza, etc.

En lo psicológico es insensible, impulsivo y no siente remordimientos.

2. Loco moral

Rara vez está internado en centros de atención psicológica especial. En cambio, con frecuencia se le encuentra en las cárceles y los prostíbulos. Son astutos, antipáticos, vanidosos y egoístas.

Desde el punto de vista físico, se parecen al criminal nato en su mandíbula prominente. Además simulan locura y desde la infancia podemos identificar en ellos esta forma de ser.

3. Delincuente epiléptico

Para Lombroso, la epilepsia era una señal de criminalidad. Se caracterizarían por ser vagos, amantes de los animales, destructivos y vanidosos.

Lombroso también señala que tendrían tendencia al suicidio y que, junto con los locos morales, son los únicos que buscan asociarse para delinquir.

4. Delincuente loco

Los locos delincuentes son enfermos que no razonan y no son responsables de sus actos. Dice que hay tres tipos de delincuentes locos: el alcohólico, el histérico y el mattoide. El primero es el que se embriaga y comete delitos. El histérico tiene una gran tendencia a mentir y el mattoide delinque por impulso.

5. El pasional

Actúa por impulso y está movido por pasiones nobles. Son sumamente afectuosos y sienten una gran conmoción después de cometer el delito. A veces intentan suicidarse. Los motivos que los llevan a cometer un crimen pueden ser tres: duelo, infanticidio y pasión política.

6. Delincuente ocasional

Se clasifican en tres grupos: los pseudo-criminales, los criminaloides y los delincuentes profesionales. Los primeros cometen delitos que pueden ser de tres tipos: involuntarios, sin perversidad (motivados casi siempre por la necesidad) y en defensa propia.

En tanto los criminaloides son los que cometen delitos movidos o presionados por las circunstancias. En condiciones normales, no los cometerían y los delincuentes profesionales son aquellos que combinan actividades legales con delitos.