La genética humana, ha dado grandes respuestas a interrogantes. De los diferentes casos genéticos, hay uno que marca la diferencia. Sobre todo, por lo raro que suele ser. Es denominado: quimeras, y consiste en tener dos ADN diferentes. Lo normal, es que todo ser humano posea una sola clave genética que lo identifica a uno del otro. Sin embargo, han surgido casos de quimerismo humano donde una persona puede poseer ADN diferentes dentro de su cuerpo. Estas cargas genéticas, pueden encontrarse en los fluidos corporales como la saliva o sangre. Y el resto, en las diferentes células que conforman los tejidos de cada órgano. Su nombre, surge debido a la criatura de la mitología clásica que se caracterizaba por poseer cola de dragón, vientre de cabra y cabeza de león.

Origen de las quimeras

Diferentes hipótesis, han surgido respecto a las quimeras y sus orígenes. Sin embargo, esta suele surgir en las primeras fases del desarrollo embrionario. Caso particular, puede ser el desarrollo de los embriones gemelos que logran intercambiar fluidos. Y que a su vez, logran desarrollar dos cargas genéticas. Del mismo modo, surgen las quimeras.

quimeras

La ciencia, logró demostrar que mientras ocurre la gestación se pueden fecundar dos óvulos de manera simultánea. Y que posteriormente, se logrará la fusión de ambos para generar un solo embrión. Esto dará lugar a la quimera humana, en una misma persona dos cargas genéticas. La absorción de uno por el otro, es lo que permite la complementación de unas células extrañas en su tejido desarrollándose de manera normal. El detalle más relevante, es que lleva la huella y carga genética de otra persona. Y esto se confirma al momento del nacimiento. Ya que, la persona trae consigo las trazas genéticas del mellizo en su interior.  Solo que, se disponen en diferentes lugares del cuerpo.

Razones de este caso particular

El quimerismo, se enfoca en la presencia de dos cargas genéticas de ADN completamente diferentes en un solo individuo. Si se llegara a detectar un segundo ADN en zonas pequeñas y alejadas una de las otras, se podría estar hablando de casos de micro-quimerismo. Las quimeras humanas, pueden surgir de igual manera a través de las infusiones durante trasplantes de células hematopoyéticas.

quimeras

En casos como estos, es recomendable que se forme la quimera dentro del organismo. De esa manera, puede existir la total aceptación del órgano trasplantado. Del mismo modo, puede surgir mediante la anastomosis de los vasos sanguíneos. La cual, es la unión de esos vasos que ocurre en el caso particular de gemelos o mellizos heterocigotos.

¿Son frecuentes las quimeras?

Los casos de quimerismo humano, son detectados muy rara vez. Ya que, no son considerados un trastorno genético. Solo existen 100 casos en el mundo. A menos, que pudiera generar algún problema de salud o de carácter legal. Como efectivamente quedan registros de casos donde mujeres en Estados Unidos, estuvieron a punto de perder las custodias de sus hijos ante la negativa de los exámenes de compatibilidad genética. Se prevé, que los casos de quimeras se masifiquen como producto de las diferentes intervenciones de fertilidad que suelen generar embarazos múltiples.

quimeras