El número áureo muchas veces es considerado como la huella digital de Dios, pero también es la vigésima primera letra del alfabeto griego. Está presente en la naturaleza y es una ley universal del número divino que muestra las interrelaciones en la vida. Pero además, es el único número que es posible de sumar y multiplicar simultáneamente. Conozcamos algunos datos interesantes sobre el número áureo.

1) Algunas referencias al número áureo

A este número se le atribuyen varias referencias, algunas reales, otras un poco exageradas. Por ejemplo, Euclides, un matemático considerado como el padre de la geometría estudió el número en su tratado “Elementos”.

Alberto Durero, fundador del Renacimiento alemán enseñó a trazar la espiral dorada con antiguos instrumentos, a través de su obra “Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas”. La figura es conocida como “Espiral Durero” y trata de un gran rectángulo dorado con otros más pequeños en su interior.

2) Es un número casi perfecto

Al elevar el número áureo al cuadrado, obtenemos 2,618033988… Pero si calculas su inverso, el resultado es 0,618033988. Es decir, obtenemos el mismo componente decimal para ambos resultados, algo completamente fascinante.

3) ¿Quién lo llamó realmente el número dorado?

Se creía que el matemático alemán Martin Ohm había bautizado el número áureo. Sin embargo, fue su hermano Gerog Ohm, autor de la Ley de Ohm quien bautizó realmente a este número.

número áureo

Gerog Ohm.

4) Es un número perfectamente irracional

Los números irracionales son los números reales no racionales. Los racionales son enteros o cuentan con una expresión decimal, finita o infinita pero periódica (que se repite de forma indefinida). Por otro lado, los números irracionales tienen una expresión decimal infinita y aperiódica, pero tampoco pueden ser el resultado de la división de dos números enteros.

5) Está presente en casi todo lo que consumimos

Desde hace mucho tiempo, se cree que todo sigue fabricándose con una proporción agradable a la vista. Por ejemplo, una mesa con una proporcionalidad atractiva o la perfección geométrica de una cajetilla de cigarros.

6) El número áureo está presente tanto en la naturaleza como en el arte

La proporción lineal se ha podido identificar en la relación de distancia entre los órganos del cuerpo humano, así como en ramas, troncos, hojas y más. Pero esto también ocurre en el arte, por ejemplo, en el David de Miguel Ángel o en el Partenón de Atenas, incluso en las mejores obras de Leonardo.

número áureo

Partenón de Atenas.

7) El número áureo

El número es 1,6180339887498… (los números siguen hasta el infinito y sin patrón racional). Esta proporcionalidad fue definida por un antiguo y desconocido matemático. Lo que hizo fue dibujar una línea recta y dividir en dos segmentos uno más largo que el otro. Pero luego, afirmó que el cociente entre la longitud de la recta a + b y la del segmento más grande debía ser igual a l cociente entre la del segmento grande y la del segmento pequeño.