Cada quien, posee creencias específicas en cuanto a la aparición de los primeros seres humanos sobre la faz de la tierra. Alguno, piensan que fue el poder divino que puso todo en marcha. Mientras, otros aseguran que venimos de la evolución de los primates. El caso es, que los genes del ADN humano son hoy en pleno siglo XXI aún un tema de numerosos estudios científicos. Cada uno de nosotros, posee un genoma distinto, que nos hace únicos. Pero, ¿qué sucedería si llegamos a entenderlos perfectamente y probamos una manipulación genética? Sigue leyendo, y descubre si esto es posible y las posibles utilidades de la manipulación genética.

Para entender la genética, definamos ¿qué es el ADN?

Antes de conocer que es la genética, en primera instancia debemos conocer lo que es el ADN. Si nos costaba pronunciar esta palabra en la escuela, ¡es porque lleva una carga súper potente! El ácido desoxirribonucleico, es la molécula que lleva en sí ciertos los patrones físicos e internos de cada ser humano. Algo tan simple como el ADN, es que lo que nos distingue unos de otros. Además de ser un patrón único, cuenta con cuatro subunidades llamadas A, T, C y G. Las cuales, generan una codificación única que incluye las características antes mencionadas.

 

Manipulación genética como ciencia

La manipulación de los genes como ciencia, es lo que se conoce hoy día científicamente como ingeniería genética. Esta, se basa en la capacidad de modificar el ADN que llevamos en nuestro interior. En la mayoría de los casos, es beneficioso cambiarlos debido a ciertas enfermedades que se nos podrían presentar en el futuro.

Sin embargo, modificar nuestra cadena molecular es un riesgo. Ya que, esta se construye a partir de genes heredados y perfectamente ubicados para bien o para mal. Cuando modificamos un gen, se denomina transgen. Se supone que este gen mejorado, al reproducirse en el individuo será capaz de originar una versión sin problemas.

Utilidades de la manipulación genética: Alimentos modificados genéticamente

Recientemente, podemos ver en los mercados ciertos alimentos orgánicos con un tamaño más pronunciado y mejor aspecto. Esto es posible, gracias a los avances de la ingeniería genética en el sector agricultura. La ciencia hoy día, es capaz de modificar genes de animales o plantas para producir especies más resistentes y de mayor resistencia a enfermedades.

 

Aunque existan ciertas ventajas en esta técnica, como la producción de un alto volumen de productos alimenticios a bajo coste, no todo es color de rosa. Los peligros de la manipulación genética en alimentos, incluyen la activación de alergógenos nuevos y más potentes. Así como también, toxinas y lugares propicios para el crecimiento de bacterias y hongos.

Importancia de la genética para la vida humana

Los ingenieros genéticos, han manipulado el ADN de organismos tan diversos como mamíferos, aves, peces, insectos, gusanos, plantas, hongos y bacterias. Estos estudios, han proporcionado a los científicos información valiosa sobre cómo funciona el cuerpo humano y por qué surgen enfermedades.

manipulación genética

La identificación científica de genes, también puede proporcionar objetivos para nuevos antibióticos y medicamentos antivirales. Además, la terapia genética algún día podría permitir descubrir la curar enfermedades mortales como el cáncer, mediante el reemplazo de genes defectuosos. Por los que sería otra de la utilidades de la manipulación genética.