El Xenón fue descubierto en Londres en el año 1898 por Morris Travers y William Ramsay. Fue hallado en el residuo que quedaba luego de que el aire líquido había sido destilado de manera fraccional. Por medio de un análisis espectroscópico fueron mostradas líneas azules que nunca antes habían sido vistas y que indicaban la existencia de un nuevo elemento, el xenón. Pero no fue hasta más tarde que al entender las características del Xenón se encontraron sus usos.

Características del Xenón

  • El Xenón es un gas incoloro, inodoro y poco reactivo.
  • Este gas es raro, inusual y pesado.
  • Es inerte para la mayoría de los productos químicos.
  • Se han podido hacer muchos compuestos de xenón, en especial con flúor y oxígeno. El trióxido de xenón y el tetróxido de xenón son muy explosivos.
características del Xenón

El xénon es usado por excelencia como una fuente de luz, especialmente en la de los alimentos.

Usos del xenón

Las características del xenón permiten que sea utilizado mayormente como una fuente de luz. Es capaz de producir un hermoso resplandor azul cuando es activado por una descarga eléctrica.

Las lámparas de xenón son utilizadas en aplicaciones como flash electrónico de alta velocidad para tomar fotografías. Mientras que las lámparas solares y las bactericidas se usan en la preparación y procesamiento de alimentos. Las lámparas de xenón también son utilizadas en los láseres de rubí.

Por otro lado, existen satélites que utilizan sistemas de propulsión de iones de xenón para mantenerse en órbita. Así como algunas naves espaciales.

El difluoruro de xenón es utilizado para grabar microprocesadores de silicio. Y en la medicina, es utilizado para fabricar 5-fluorouracilo. Que es un medicamento utilizado para tratar algunos tipos de cáncer.

El xenón no tiene un papel biológico. No es tóxico, pero sus compuestos pueden ser muy tóxicos ya que son agentes oxidantes.

Efectos del xenón sobre la salud

Debido a que una de las características del xenón es que es inerte y es clasificado como un asfixiante simple. La inhalación en altas concentraciones puede provocar náuseas, mareos, vómitos, pérdida de conocimiento y la muerte. Sin embargo, a muerte es el resultado de confusión o pérdida de la conciencia que impide el auto rescate. Pero con bajas concentraciones de oxígeno, pueden provocar la inconsciencia y la muerte en segundos.

¿Cómo se produce el xenón?

El xenón es producido de la misma manera en la que fue descubierto. Primero se evapora el aire líquido y cuando la mayoría de los gases se han evaporado queda el xenón.

La única diferencia es que las técnicas utilizadas hoy en día son mejores a las que utilizaron Travers y Ramsay. Por lo que es mucho más fácil obtener el xenón en el aire.