La tecnología nos ha suministrado herramientas que facilitan la vida, por ello a medida que ha ido evolucionando nos vemos inmersos en ella. Entre las tantas cosas que han ido surgiendo en su evolución, conozcamos qué es el Big Data. Como lo describe su nombre, es un volumen grande de datos que pueden ser estructurados o no y que actualmente son parte importante de los negocios. Es un recurso importante, ya que las empresas le dan una utilidad específica que les permite mejorar y crecer, analizar, obtener más ideas innovadoras, que los vayan conduciendo a una mejor estrategia de negocios. Actualmente se considera Big Data a esos conjuntos de datos que van entre los 30 y 50 Terabytes y Peta bytes.

¿Qué es el Big Data y por qué es tan importante?

Para utilizar el Big Data eficazmente, debe haber una combinación con los datos estructurados, que generalmente es con bases de datos relacionales. Esto es muy útil para las empresas, porque dan las respuestas a preguntas que nunca se imaginaban que había en ella. Logrando que esta mejore y crezca al solucionar los errores comunes cometidos por falta de conocimiento de estas interrogantes.

El Big Data puede tener datos a grandes cantidades, que se van probando y moldeando para emplearlos de manera correcta y eficiente en la empresa. Además de esto, permite que se eliminen las áreas problemáticas que esta posea, evitando pérdidas y mala reputación. Todas estas posibilidades que ofrece, conduce a que los negocios tengan movimientos más inteligentes, mayor ganancia y mejores operaciones. Esto evita gastar tanto tiempo en la toma de decisiones, y empezar a ofrecer servicios y productos mejorados en gran medida gracias a él.

Desafío de las 5 Vs

Entre las cosas principales que representan al Big Data, está la calidad que poseen sus datos. Estas 5Vs son Variedad, Velocidad, Volumen, Valor y Veracidad, que básicamente es lo que define la problemática de este. Sin duda, esto provoca que a la empresa le sea complicado obtener datos reales, masivos, de calidad, complicados y cambiantes.

Al llegar Big Data toda la información almacenada en los sistemas ya no se encuentra en el dominio de la empresa. Como son las redes sociales, el marketing o resultados de encuestas y campañas. Ya que esta ofrece estos datos, y de esta manera puede facilitarles a los empresarios una manera más cómoda y eficaz de saber qué acciones debe tomar para un mejor funcionamiento de la empresa.