Para nadie es un secreto, que los tiempos han cambiado la forma en que consumimos productos y servicios. La globalización y las redes sociales, hacen competencia cada día con las marcas para posicionarse en nuestras mentes a pesar de la ruda competencia. Por esa razón, durante los últimos años ha surgido lo qué es el neuromarketing como una tendencia alternativa de fidelización de clientes. Echemos un vistazo y veamos de qué va.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio científico de cómo el cerebro responde a la marca y la publicidad. Esta ciencia utiliza los conocimientos de la neurociencia, la economía del comportamiento y la psicología social, aplicándolos para medir y mejorar la eficacia del diseño de productos, la marca y las prácticas de marketing.

El neuromarketing estudia cómo el cerebro influye en las compras

¿Qué pasaría si pudieras ver el espectáculo de lo qué piensan cuando los clientes interactúan con tu marca? ¿Y si pudieras ver exactamente cómo responden los consumidores a tus campañas de marketing, equipos de ventas y representantes de servicio al cliente – o cualquier aspecto de tu negocio? ¿Qué áreas de su cerebro se iluminan cuando hablan con sus amigos sobre su empresa?

Una comprensión más profunda y empatía con tus clientes, te permitirá predecir su comportamiento con mayor precisión y ofrecer las mejores experiencias posibles. Por esa razón, el neuromarketing va más allá de crear anuncios pegadizos y jingles convincente. Los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento humano pueden aplicarse en toda su organización. Desde lograr la alineación de los ejecutivos, hasta una comunicación y colaboración más intensa entre las funciones. Pasando por la mejora de la experiencia de los empleados y los clientes.

¿Para qué sirve realmente?

Antes, los especialistas en marketing se preocupaban solo por evaluar los gustos de los consumidores. Ahora con el neuromarketing, también tratan de cambiarlas. Los investigadores en neurociencia están empezando a investigar si el cerebro es capaz de influir en nuestras compras.

A continuación, algunas maneras en que esta neurociencia podrá ser usada en un futuro con la intención de influenciar el comportamiento del consumidor:

  • Mayor segmentación de mercado. Los comerciantes quieren cuáles sectores de un determinado segmento están más propensos a recibir gustosos sus esfuerzos de publicidad.
  • Manipulación hormonal. Cierta actividades cerebrales están influenciadas por hormonas como la testosterona, la oxitocina, cortisona) y algunos neurotransmisores que hacen que las células del cerebro se comuniquen entre ellas. Actualmente, algunos investigadores están estudiando cómo cambia nuestro comportamiento cuando estas hormonas se alteran.
  • Dormir plácidamente. Una investigación ha demostrado la capacidad de aumentar la preferencia por ciertos productos o promover ciertos comportamientos, si dormimos como bebés.