Si eres fan de la ciencia o series como ‘The Big Bang Theory’, seguro que has oído hablar de la teoría cuántica. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste y qué significa? ¿Cómo cambia los paradigmas científicos que hasta ahora dábamos totalmente por ciertos?
La verdad es que entender la mecánica cuántica no es nada sencillo. Pocas personas en el mundo saben exactamente cómo explicarla y cómo condiciona nuestra realidad. No obstante, no es nueva, ya que hace años que Albert Einstein y otros científicos comenzaron a desarrollarla.
La teoría cuántica
Hablamos de la teoría física que se basa en el uso del concepto de unidad cuántica. Así, trata de describir la interacción entre radiación y materia a partir de las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas.
Con el desarrollo de esta teoría y sus premisas, hoy día es un pilar fundamental de la física. Sin embargo, pese a haber revolucionado la mecánica newtoniana que hasta hace unos años dominaba el entendimiento científico, todavía cuesta comprender las consecuencias para saber exactamente cómo condiciona la realidad.
La teoría cuántica a lo largo de la historia
Tras más de un siglo investigando, aún es difícil entender esta teoría. El primero que comenzó a investigar fue Max Planck. En el año 1900 hizo públicas sus postulaciones en torno a la capacidad única de emitir y absorber energía de la materia en cantidades mínimas que bautizó como cuantos.
Luego, fue Werner Heisenberg quien postuló el famoso principio de incertidumbre. Gracias a su aportación, comenzó a ser más factible y realista el entendimiento del mundo subatómico. Ambos científicos, tanto este como Planck, lograron ofrecer nuevas visiones sobre la estructura de la materia. así, poco a poco, se fue mejorando la comprensión de las estructuras atómicas.
La teoría cuántica hoy en día
Sin embargo, como su propio nombre indica, sigue siendo a día de hoy una teoría. Pese a que ha servido para explicar infinidad de fenómenos, todavía no la manejamos y entendemos en su totalidad. Así pues, aún contiene errores que hacen que los cálculos no sean suficientemente fiables.
Así fue como Albert Einstein, junto con sus colegas Nathan Rosen y Boris Podolsky, establecieron la paradoja EPR, que nos invita a conocer los fallos que todavía contiene esta teoría.
Einstein y compañía establecían que la teoría cuántica era equivocada, y lo hicieron por medio del entrelazamiento cuántico. Sin embargo, también fue un planteamiento teórico, quiere decir que puede tener sus propios errores porque no se ha demostrado científicamente.
Esperamos que, tras este artículo, te haya quedado algo más clara esta compleja teoría. No obstante, si te sirve de consuelo, parece ser que ni siquiera los propios científicos se ponen de acuerdo en su viabilidad. Sea como fuere, y al paso que avanza la física y la ciencia, seguro que algún día quedará claro en qué consiste realmente, si existe de verdad.