Según un grupo de investigadores d Estados Unidos, las plantas fabrican su propia aspirina para combatir el estrés. Se trata de un mecanismo de protección contra peligros ambientales cuando al parece las células de plantas actuan.
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Science Advances, se analizó la respuesta al estrés ambiental en las células de la Arabidopsis, un género de planta herbácea de la familia de las brasicáceas. Conoce cómo las plantas generan su propia aspirina.
Las plantas fabrican su propia aspirina
En todos los seres vivos se forman especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) ante el estrés ambiental. Por ejemplo, cuando nos da el sol directo, y no usamos protector solar, nuestra piel produce ROS, provocando pecas y quemaduras.
El problema es que en las plantas los altos niveles de ROS podrían ser letales. Pero en niveles bajos, tiene funciones importantes en las células vegetales como son llamadas de emergencia, que permite la producción de hormonas protectores como el ácido salicílico.
Las plantas producen ácido salicílico, conocido como aspirina, para protegerse de peligros ambientales como los insectos, la sequía y el calor.
Ante el calor, la luz solar constante o la sequía, el aparato de producciones de azúcar en las células vegetales genera una primera llamada, una molécula conocida como MEccPP. Esta, a su vez, desencadena la producción de ácido salicílico, brindando acciones protectoras en las células. Es como si las plantas usaran analgésicos para los dolores y las molestias, igual que nosotros.
Aunque se estudió una planta modelo (Arabidopsis), comprender cómo las células de esta planta reaccionan al estrés, podría ayudar a otras plantas. El ácido salicílico está ayudando a las plantas a resistir el estrés provocado por el cambio climático.Así pues podría hacerse con otros cultivos ante el calentamiento global. Se cree que las plantas podrían aumentar su capacidad de producir ácido salicílico y aumentar las posibilidades de sobrevivir.