Las aves en comparación con un reptil o un mamífero tienen menos huesos, algunas partes de su columna están fusionadas, lo que le proporciona una estructura más robusta y compacta para el vuelo. Las clavículas del ave también están fusionadas en la furcula, hueso con aspecto de horquilla, conocida por la mayoría de las personas como hueso del deseo; cuando el ave vuela este hueso actúa como un muelle, doblándose para almacenar energía cuando las alas abajan y liberándola cuando suben. A continuación, te contamos cómo son los huesos de las aves.

Cómo son los huesos en las aves

La mayor parte del peso de un ave se encuentra en el centro del cuerpo, donde se hallan los robustos músculos de vuelo (pectorales) que dan energías a las alas los extremos de estos músculos están conectados con el hueso de las alas y con el esternón en el pecho. El esternón de un ave es ancho y curvado como la quilla de un barco y es un sólido lugar de fijación para los potentes músculos que le dan la fuerza necesaria para volar.

Los huesos de las aves son porosos y neumatizados

Si las aves tuvieran huesos sólidos y fuertes como los nuestros, pesarían demasiado para poder volar. De modo que la mayoría de las aves tienen huesos huecos y ligeros; podría parecer que los huesos huecos se pueden romper o doblar con más facilidad, pero de hecho son muy fuertes. En el interior tienen una estructura de panal que los hace muy ligeros, pero robustos.

Las vértebras son los huesos que componen la columna vertebral, en una articulación, los huesos están conectados de forma que pueden girar. Los huesos de las aves tienen cavidades neumatizadas. Ya que hay una conexión de los huesos con los sacos aéreos, cuyo objetivo principal es minimizar el peso y hacer más fácil su vuelo. Es importante destacar que estos poseen más cantidad de calcio que los mamíferos, esto los hace más resistentes y fuertes.

Importancia de los huesos en las aves

Es importante destacar que el esqueleto de las aves es mucho más liviano que todas sus plumas juntas, esto se debe a los huesos son huecos y porosos es por eso que son conocidos como huesos neumáticos. Esto hace que al ser en su mayoría aire, sean muy ligeros y es lo que les permite volar.

Algunas aves no pueden volar por sus huesos

Uno de los aspectos que más resalta en el sistema esquelético de las aves, es la presencia de una Carina o quilla, esta tiene forma de cresta ósea, cuya función es la de servir de inserción a los músculos pectorales, lo cual es muy importante para el vuelo. Los avestruces, el kiwi y el ñandú a pesar de haber perdido la capacidad de volar, han perdido también la quilla, esto hace que su esternón sea plano como el de los mamíferos.