Todos los seres vivos tienen un proceso llamado respiración, el cual les permite obtener energía y mantenerse con vida. Esto incluye a las plantas, la respiración celular en las plantas es el proceso por el cual convierten nutrientes obtenidos del suelo en energía. Esto les permite alimentar sus actividades celulares. Veamos como respiran las plantas.

¿Entonces es un hecho que las plantas pueden respirar?

Pero volviendo a la pregunta original ¿cómo respiran las plantas? Cabe destacar que no respiran como tal. Hay que saber diferenciar entre la respiración y la respiración celular.

Las personas, los animales y cualquier otro mamífero puede respirar. La respiración se refiere a la acción de inhalar aire dentro de los pulmones y luego expulsarlo del cuerpo. Por lo que es un proceso físico de intercambio de gases entre objetos vivientes y le medio ambiente.

Por otro lado, las plantas respiran pero no en el estricto sentido de la palabra. Durante la respiración y la fotosíntesis los gases entran y salen de las plantas por medio de pequeños agujeros llamados estomas mediante difusión, no respiración. Pero en la vida cotidiana, todos utilizamos estas palabras de una manera un poco diferente, ya que no somos biólogos ni químicos.

¿Qué son los estomas?

Son pequeños agujeros en la parte inferior de las hojas. Estos agujeros tienen celdas de protección que se abren y cierran para que la planta no pierda demasiada agua.

Ver lo que hacen los estomas es muy sencillo, solo debes cubrir una hoja de una planta con una capa gruesa de vaselina en la parte superior. Luego debes cubrir de la misma manera la parte inferior de la hoja. Por último, solo debes esperar una semana y observar nuevamente las hojas.

¿La respiración en los animales y las plantas funcionan igual?

Funciona de manera similar, pero no igual. En los seres vivos el aire al llegar a los pulmones se extrae el oxígeno para ser llevado a la sangre y eliminar el dióxido de carbono. La sangre al haber absorbido el oxígeno circula por todo el cuerpo, de esta manera las células pueden beneficiarse del oxígeno y llevar el dióxido de carbono residual a los pulmones donde es expulsado.

En las plantas, las células vegetales también respiran, usan oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Por otro lado, las plantas también usan el dióxido de carbono cuando producen alimentos a partir de energía solar y a su vez producen oxígeno. A este proceso se le conoce como fotosíntesis.

Durante el día las células de las plantas fotosintetizan más de lo que respiran, de manera que se desprende oxígeno de las plantas. Durante la noche, las células de las plantas respiran más que durante el día, por lo que se elimina dióxido de carbono.