Los exploradores y biólogos marinos siempre afirman que sabemos más sobre algunos cuerpos celestes que sobre las profundidades de nuestros propios océanos. Y tienen razones para decirlo, ya que hemos mapeado las superficies de Marte y Venus a una resolución más alta que la mayoría del fondo marino. Los océanos de la Tierra constituyen más del 70% de la superficie de la Tierra, pero los mapas que tenemos son muy viejos, incluso no permiten conoce que hay en las profundidades marinas. En esta ocasión, hablaremos del abismo de Challenger, dónde está y qué podríamos encontrar allí.

¿Dónde se encuentra el abismo de Challenger?

Solo tres personas han estado en el punto más profundo de todos, pero por muy poco tiempo y en submarinos especializados para soportar una presión aplastante. El abismo de Challenger, ubicado a 35 mil pies de profundidad en el Océano Pacífico, es actualmente el abismo más profundo de los océanos del planeta.

Se trata de un pequeño valle en forma de media luna en el extremo sur de la Fosa de las Marianas, pero mucho más grande. El abismo tiene una extensión de más de 1500 millas y es una trinchera que sigue de cerca la cadena de islas volcánicas, formando parte del Arco Izu- Bonin-Mariana.

abismo de Challenger

Islas Marianas

¿Qué hay en el fondo de Challenger?

Existen muchas trincheras parecidas en profundidad Frente a Filipinas y entre Fiji y Nueva Zelanda, pero ninguna llega hasta el fondo en el abismo. La Fosa de las Marianas está aplastada bajo una columna de agua de casi 7 millas de altura, con una presión de más de mil veces la de la superficie. Esta presión es tan fuerte que 100 litros de agua en la superficie son exprimidos hasta 95 litros en el abismo de Challenger.

Para llegar a este lugar en 1960, los oceanógrafos hicieron uso de un batiscafo llamado “Trieste” para descender poco a poco y pasar cerca de 20 minutos allí. El abismo de Challenger es tan profundo que al comunicarse a través de hidrófono, las señales de voz tardaron 7 segundos en llegar a la superficie.

Pero a pesar de la extrema presión, existe vida en medio de las oscuras profundidades. Ya que la tripulación del Trieste asegura haber visto un pez plano escapar de sus luces. También se sabe que existe una variedad de xenofioforos unicelulares con forma de platillo y pepinos de mar del tamaño de un crayón, lo que podría ser una especie completamente nueva.

abismo de Challenger

Xenofioforos unicelulares.

¿Cómo sobreviven las criaturas a tan alta presión?

También existen criaturas similares a los camarones, llamados anfípodos y que contienen un compuesto llamado scyllo-inositolsome. Este compuesto puede servir como un arma para luchar contra el Alzheimer, pero en el caso de las criaturas las protege de la presión aplastante del abismo de Challenger.

Si bien solo tres personas han visitado el abismo de Challenger, algunas compañías están trabajando en fabricar submarinos capaces de hacer este viaje por más tiempo. Sin embargo, ser un biólogo marino, un explorador de renombre y una persona muy rica seguramente aseguraría un asiento en la tripulación.