Existen seres que son capaces de describir y comportarse dependiendo de los cambios climáticos. A estos se les llama indicadores o bioindicadores porque perciben en el aire cualquier comportamiento extraño que ponga en peligro su vida y la de su familia. Entre los indicadores que reconocen los cambios climáticos, tenemos diversos seres divididos entre plantas y animales. Cada uno, posee una cualidad excepcional que les sirve como sensor de la naturaleza. Y según sus experiencias, podríamos mejorar nuestra calidad de vida y proteger aún más el planeta. Aquí te presentamos, los 5 organismos bioindicadores ambientales.

Organismos bioindicadores ambientales

1.    Mariposas diurnas

Recientes estudios han demostrado, que este tipo de mariposas perciben con gran sensibilidad los cambios ambientales. Estos cambios que ellas son capaces de asimilar, son muy difíciles para cualquier ser humano. Su percepción es avanzada, y se clasifica en función de los diferentes puntos del planeta donde habita. Estas, son capaces de saber cuál es la temperatura adecuada para que sus huevos se desarrollen a la perfección. Eso es debido a que conocen bien los tiempos de producción. En sitios cerrados donde se usan fertilizantes, las mariposas por ciertas circunstancias no se reproducen. De esta forma reconocen que el ambiente está contaminado y no es el mejor sitio para que sus huevos eclosionen.

5 organismos bioindicadores ambientales

2.    Las nutrias

Las nutrias destacan por conocer el comportamiento de ríos y riachuelos. Estos animales acuáticos reconocen cuando el agua pierde su calidad, disminuyendo en nutrientes y oxígeno para los peces. En sentido general, saben cuando pierden calidad los alimentos. En la actualidad, las nutrias son los mejores detectores de calidad de agua.

5 organismos bioindicadores ambientales

3.    Las esponjas marinas

Estos invertebrados son otro de los potentes indicadores de agua. Estos animales curiosos son capaces de detectar elementos nocivos que impidan el flujo del oxígeno en el agua. También de detectar si hay algunos agentes contaminantes. Son un factor esencial para mantener un ecosistema acuático estable.

5 organismos bioindicadores ambientales

4.    Los líquenes

Los líquenes son una especie de combinación entre algas y hongos que habitan en distintos puntos del planeta. Estos son similares a una planta ejecutando la acción fotosintética. Son excelentes sensores del aire, ya que conocen cuando está contaminado. Cuando eso sucede cambian de color turbio a colores más claros. Son ideales para reconocer, por ejemplo, donde hay más cantidad de monóxido de carbono.

5 organismos bioindicadores ambientales

5.    La posidonia oceánica

Este tipo de plantas crece como una pradera a lo largo del mediterráneo. Es del tipo endémica, y tiene una importancia notable en el equilibrio de nuestro ecosistema. Asimismo, es capaz de ser filtro en la disminución de la erosión y así servir de hogar para distintas especies. Es un indicador de la calidad del agua y sus vecinos suelen trasladarse a los lugares donde ésta se reproduce. Su crecimiento es lento. Cuando se observan hasta 10 metros cuadrados de ellas es debido a la pureza de agua de esa zona.

5 organismos bioindicadores ambientales

Todos estos bioindicadores ambientales protegen su vida de manera natural. Nosotros como seres humanos debemos hacer lo mismo y velar para que toda la biodiversidad sea conservada. Además deberíamos velar para que las carencias de estos seres sean revertidas.