Todos los seres vivos necesitamos respirar para poder vivir. Todos respiramos bajo el mismo concepto, por medio del oxígeno. La diferencia radica en el método que los seres vivos usamos para respirar. Por ejemplo los peces respiran bajo el agua con branquias que filtran el aire. Las plantas respiran por medio de la fotosíntesis y algunos animales por medio de pulmones al igual que el ser humano. ¿Cómo es el aparato respiratorio de los insectos?
Sin embargo a la comparación de la line anterior faltaron los insectos. Estas pequeñas creaturas con los que lidiamos a diario respiran de manera diferente. Además de ser asquerosos, forman parte de la cadena alimenticia y permiten el desarrollo de la vida como la conocemos. Si deseas saber cómo es el aparato respiratorio de los insectos has llegado al lugar correcto.
¿Cómo es el aparato respiratorio de los insectos?
Estos insectos que nos molestan a diario son un peligro en algunas ocasiones para la humanidad. Como las cucarachas y las moscas, que transportan ciertas enfermedades. Otros más intervienen de manera significativa, como las mariposas en la polinización de plantas y flores.
Uno de los insectos más comunes en los hogares del mundo son las moscas. Este tipo de insecto no posee ni nariz ni pulmones. ¿Entonces como respiran? estos contienen unos tubos bifurcados por todo su cuerpo. La respiración de la mosca funciona de la siguiente manera. El oxígeno entra por la zona abdominal del insecto, que se le conoce como espiráculo.
Este tuvo es el común del ser humano como la tráquea, el oxígeno atraviesa este canal llegando a un espacio que contiene un líquido baboso. De allí las moléculas de oxígenos son transportadas por todas las células de la mosca.
Las cucarachas y el oxigeno
Estos canales están presente en todos los insectos. Las cucarachas por ejemplo poseen de igual manera estos tubos bifurcados que permiten la entrada del oxígeno. De aquí nace la teoría, que cuando a una cucaracha se le arranca la cabeza sigue con vida y respirando.
El tamaño de los insectos influye mucho en la ausencia de nariz y pulmones. De poseer estos órganos sus cuerpos serian más grandes. Es posible que de empequeñecieron en busca de la adaptación a la respiración. De momento no se conoce ningún insecto que pueda respirar de forma similar a un ser humano.