Los seres humanos en su afán por matizar la vida y hacerla particularmente hermosa ha logrado crear rosas azules. Los rosales azules sí existen porque los vemos en los jardines y algunas florerías; el proceso para crearlas es muy interesante debido a lo sorprendente que resulta el procedimiento de teñirlas con tintes naturales suministrados a cada una de las flores cortadas y por la absorción que éstas hacen, las rosas se tiñen de AZUL, por medio de este método es posible obtener rosas de ese color. Los tonos de azules más utilizados para estas son el Rosa azul oscuro y el Rosa celeste.

¿Existen los rosales azules?

La respuesta es sí. Las rosas azules, pertenecen a una variante de esta especie, surgió en el siglo XXI durante sus primeros años, esto se debe a la llamada Ingeniería genética. Sin duda estas rosas son muy difíciles de encontrar, ya que al no nacer así naturalmente, no hay mucha producción de ellas, ya que son especiales e incluso se les puede dar el adjetivo de extraordinarias. Estas se empezaron a desarrollar debido a que había mucha demanda de las personas con interés en tener estas rosas, por ello la biotecnología genética ha tenido que producirlas.

Crearlas no fue una tarea fácil, ya que debe estudiarse cada una de las diferencias del pigmento que da color a estas flores. Uno de estos es la delfinidina que es la que les da el color azul a los vegetales. De allí, se empezó a investigar en los laboratorios la manera de crearlas.

Esta iniciativa para la creación de rosas azules, fue en 1990, por Florigene, una empresa de origen australiano. Estos consiguieron poder aislar este gen azul que tienen las flores, e introducirla en claveles, que fue con las que se obtuvieron la primera pigmentación azul en flores.

¿Tienen algún significado?

Sin duda las rosas azules tienen un significado, no sólo son regalos para dar simplemente y vacíos de simbolismo. Estas al ser una de las rosas más buscadas y apreciadas mundialmente, tienen interpretaciones variadas acerca de su significado. Uno de ellos es que simbolizan los sueños que parecen imposibles, pero que se pueden alcanzar.

Si regalas una de estas, podrás darle a esa persona una esperanza, una señal de que todo es posible cuando lo sueñas intensamente. Además de esto, simboliza sentimientos como relajación, liberación. Incluso, si se regala en el ámbito amoroso, esto representa fidelidad, confianza y afecto, el cual solo esperas de la persona ideal. En el caso de que las desees tener en tu casa, ellas te darán un ambiente lleno de armonía y paz. Cuando hay problemas entre parejas o amigos, sirve para bajar la tensión entre los dos.