Los músculos cumplen funciones importantes dentro del organismo, ya que son los responsables de procesos como el bombeo de sangre y la respiración.

El cuerpo se compone de 650 músculos, los cuales recubren el esqueleto y los órganos representando al primero en un 40%. 

La gran mayoría de las personas conocen su importancia. Sin embargo, desconocen su composición, por ello, el día de hoy te contamos de qué están hechos.

¿Qué son los músculos?

músculos

Sistema muscular

Son las estructuras encargadas de dar movimiento al cuerpo humano y también al de los animales por medio de acciones de estiramiento y contracción.

Tienen como función principal sostener al cuerpo mientras realiza los mencionados movimientos en los diferentes huesos y órganos.

Cada uno de ellos se encuentran unidos y desplegados por todo el esqueleto gracias a los tendones.

Composición de los músculos

músculos

Composición de los músculos

Dichas estructuras se encuentran cubiertas por el tejido muscular, alojado dentro de la fasia,  una red de tejidos que recorre todo el cuerpo.

La fasia, se encuentra constituida por células llamadas miocitos, las cuales se encargan de aumentar o disminuir en longitud mediante impulsos eléctricos del sistema nervioso.

Asimismo, el tejido muscular también se encuentra rodeado por otra pequeña capa de fibras elásticas llamada epimisio.

Además, los 650 músculos alojados dentro del cuerpo, están recubiertos por una lámina de tejido conectivo llamada perimisio.

Tipos de músculos

Cada uno de ellos  ayuda al cuerpo a cumplir determinadas funciones que son sumamente útiles en nuestra rutina diaria. A lo largo del cuerpo, es posible encontrar los siguientes tipos de músculos:

  •  Esqueléticos: Se se encargan de realizar grandes movimientos de las extremidades como caminar y accionar los brazos de un lado al otro e inclusive con nuestro rostro, su nombre se debe a que se encargan de cubrir todo el esqueleto generando calor mientras se llevan a cabo.
  • Cardíacos: Son los más importantes del cuerpo, ya que lo ayudan en el bombeo de sangre por medio de los movimientos de contracción y dilatación para garantizar su entrada y salida.

Cabe destacar que tiene un funcionamiento completamente involuntario que no depende en lo absoluto del individuo.

  •  Lisos: Al igual que los esqueléticos, cubren los diferentes órganos que se encuentran en el cuerpo, sus movimientos también suelen realizarse de forma inconsciente (abrir y cerrar de ojos hasta las funciones fisiológicas). También son los responsables del levantamiento de los vellos de los brazos.

músculos

Los músculos son estructuras sumamente vitales para el organismo, sin ella nuestro cuerpo no podría andar diariamente.

Debido a su importancia, es importante cuidarlos de forma debida a través de una dieta balanceada y rutina diaria de ejercicios.