El lagarto armadillo vive a lo largo de la costa oeste de Sudáfrica desde el río Orange hasta las montañas Piketberg. Su cuerpo mide entre 2 y 4 pulgadas de largo y su cola es de la misma longitud. Esta criatura ha desarrollado varias adaptaciones muy útiles para sobrevivir. ¿Quieres conocer más de ella? Entonces sigue leyendo, te contaremos más sobre este particular reptil.
Índice
¿Por qué el nombre de lagarto armadillo?
Esta especie lleva el nombre de lagarto armadillo por una muy buena razón, ya que al sentirse amenazados se hacen un ovillo. Al igual que el armadillo, es capaz de enrollarse agarrando su cola con las mandíbulas y tomar la forma de una esfera blindada. De esta forma, puede proteger sus partes suaves.
Su cuerpo está cubierto por duras espinas, por lo que los depredadores que intenten comerlos en posición defensiva terminarán con espinas en la boca. Sin embargo, esta posición defensiva del lagarto armadillo no es efectiva contra aves rapaces.
Pueden perder su cola a voluntad
El lagarto armadillo tiene otro truco si debe evitar a los depredadores, y es que puede separar su cola del cuerpo a voluntad. Debido a que su cola juega un papel importante para enrollarse, solo la desprenderá estando bajo mucha presión.
Para este reptil es mejor perder su cola que convertirse en la cena. Además, su cola volverá a crecer por sí sola, aunque llevará algo de tiempo y mientras tanto estará vulnerable.
¿El lagarto armadillo puede atacar?
Si bien este reptil prefiere esconderse de los depredadores en lugar de luchar, también han adaptado sus mandíbulas. De hecho, son tan poderosas que pueden atacar a cualquier criatura que los amenace.
Esta mandíbula es tan poderosa que puede cortar los dedos de los pies o pequeñas extremidades de sus oponentes. El lagarto armadillo también puede ser muy territorial, por lo que sus fuertes mandíbulas son usadas para defender su territorio.
¿Qué come el lagarto armadillo?
El lagarto armadillo vive en un lugar donde no tiene comida abundante durante todo el año. De manera que también ha tenido que adaptarse para sobrevivir con poca comida, esperando la llegada de la estación húmeda cuando la comida es abundante.
Cuando la comida es abundante, por lo general se alimenta de termitas cosechadoras del sur. Pero cuando llega la estación seca, la comida empieza a escasear y puede ralentizar su metabolismo, sobreviviendo así un período con poco sustento.
¿Dónde vive este reptil?
El lagarto armadillo puede encontrarse entre los montes rocosos de Suculenta Karoo, Sudáfrica. Este reptil tiene un aspecto puntiagudo que lo hace parecer peligroso, pero son muy lentos para moverse y tratarán de escapar cuando otras criaturas se acerquen.
Pueden encontrarse en colores marrón y marrón amarillento claro. Es muy fácil de reconocer, ya que su cuerpo está recubierto de gruesas pero afiladas espinas desde la cabeza hasta la cola. La única parte del cuerpo sin esta cubierta espinosa es la parte inferior.