Las arañas son desagradables a la vista, pero no por esto las personas le tienen miedo. La verdadera razón, es porque en España se advierte que existen arañas peligrosas en varios lugares y si llegan a picarte puede provocar una fuerte reacción o incluso matarte. Pero no tienes por qué entrar en pánico, ya que la posibilidad de encontrarte con una de las arañas más peligrosas es realmente baja. Veamos las arañas más peligrosas de España.

España tiene muchas especies de arañas, pero cinco de ellas pueden provocarte serios problemas si llegan a picarte. Muchos de los nombres podrían resultarte familiares. Cabe destacar que en Sevilla hay una invasión de arañas peligrosas y venenosas que pueden provocar necrosis. Conozcamos estas 5 arañas más en detalle para conocer cómo identificarlas y tomar las precauciones necesarias.

Tarántula mediterránea o araña lobo

Una tarántula mediterránea puede medir hasta 14cm con el cuerpo del tamaño de un huevo. La picadura es dolorosa, puede provocar inflamación, sensibilidad y comezón, incluso mareo, taquicardia (aceleración del ritmo cardíaco), náuseas y necrosis en la zona afectada. Por otro lado, si llegan a clavarte las cerdas en su espalda, tendrás la sensación de que tienes hebras de fibra de vidrio clavadas en la piel, por lo que te irritará por días. Sin embargo, a pesar de ser agresiva y muy común en España es una araña cazadora nocturna, por lo que es muy poco probable que la veas.

Tarántula Mediterránea

Viuda negra

Estas arañas son negras y brillantes con una marca roja en el vientre. Su mordedura rara vez es fatal para una persona, pero podría matar a un animal del tamaño de un conejo con facilidad. Es frecuente encontrarlas en matorrales y los climas templados de España. Lleva un pequeño punto cerca de la glándula giratoria que puede variar de color, pero por lo general también es rojo.

Viuda Negra

Araña reclusa parda o Loxosceles reclusa

La araña reclusa parda es una de las más peligrosas. Su veneno tiene un potente efecto necrótico, aunque es menos peligrosa que su prima sudamericana. En el mejor de los casos, su picadura dejará una ampolla con un centro rojo que se vuelve periódicamente más doloroso. Puedes encontrarla en cualquier mes del año y a cualquier hora, pero por lo general está en sitios oscuros y húmedos.

Araña Parda Reclusa

Tegenaria campestre o Tegenaria agrestis

Esta araña tiene un color marrón tenue y sus patas son por lo general casi lisas. Su mordedura tiene la fama de provocar lesiones necróticas, pero es algo totalmente falso, aunque puede ser muy dolorosa. De hecho, puede provocar un dolor ardiente y quizás ulceración, en el peor de los casos somnolencia, trastornos visuales, vómitos y alucinaciones. Es frecuente encontrarlas en campos y jardines.

Tegenaria Campestre

Araña de saco amarillo o Cheiracanthium punctorium

Esta araña es relativamente amarilla, midiendo cerca de 10 milímetros de largo. Son de color amarillo pálido, aunque pueden encontrarse de color café claro o incluso verdes. Su mordedura puede ser muy dolorosa y provocar comezón, eritemas o edemas. Sin embargo, la sensación puede durar hasta una hora, seguida de ampollas y salpullido por unas 9 o 10 horas. En el peor de los casos, se puede presentar malestar, fiebre, náuseas y calambres musculares.

Araña de Saco Amarillo