Solemos asociar a las serpientes, arácnidos, medusas, etc. como los animales venenosos por excelencia. Pero ¿sabías que también existen animales mamíferos venenosos? En este artículo descubriremos cuáles son. Además, conoceremos la naturaleza y el uso de sus venenos. Deja lo que estés haciendo y prepárate para aprender mucho más.

Algunos animales mamíferos venenosos

En primer lugar encontramos al ornitorrinco. Es el más famoso entre los mamíferos venenosos, y no solo por esta característica.  Posee un pico parecido a un pato y  su reproducción es ovípara (que pone huevos). Otro dato a tener en cuenta es que cuando fue descubierto algunos científicos pensaban que era un fraude.

Los ornitorrincos tienen un espolón en las patas traseras. Además, solo en el caso de los machos, libera veneno producido por las glándulas situadas en la pierna. El macho lo utiliza principalmente para defender su territorio y establecer su dominancia durante la época de apareamiento. Debes saber que en caso de notar peligro también lo usa como defensa.  Este veneno es capaz de matar a animales pequeños, incluso a perros. Además puede provocar un dolor intenso e hinchazón en los humanos. Este dolor puede durar días o meses según el caso.

Otro animal mamífero venenoso es el loris perozoso. Son nocturnos, arborícolas y se alimentan principalmente de insectos, vegetales y frutas. Los loris perezosos son originarios del sureste asiático. También son los únicos primates venenosos. Poseen glándulas venenosas en los codos. Además, se distribuyen el veneno por el cuerpo con los brazos y la lengua, el cual también puede unirse a la saliva y transmitirse por mordeduras.

animales mamíferos venenosos

Otro de los animales mamíferos venenosos

Ahora nos toca centrarnos en el animal conocido como almiquí. Son pequeños mamíferos nocturnos parecidos a las musarañas y habitan en las Antillas. Se les considera fósiles vivientes ya que presentan características primitivas similares a las que poseían los mamíferos del final de la Era Secundaria. Esta era hace referencia al reinado de los dinosaurios.

La saliva tóxica se produce en unas glándulas debajo de la mandíbula. A su vez, consigue transportarse por conductos hacia la parte delantera de la boca. Los segundos dientes incisivos tienen un surco donde se acumula la saliva tóxica para favorecer su entrada en las heridas. Son los únicos mamíferos que inyectan veneno a través de sus dientes. Lo hacen de una manera similar a las serpientes.

animales mamíferos venenosos

Finalizamos la lista de animales mamíferos venenosos

La musaraña colicorta americana, el musgaño patiblanco y el musgaño de Cabrera también poseen glándulas submaxilares como el solenodonte. Se distribuyen por Norteamérica (musaraña colicorta). También tienen presencia en Europa y Asia (musgaños), incluyendo la Península Ibérica.

animales mamíferos venenosos

La musaraña puede consumir hasta tres veces su peso de alimento al día. Su saliva es la más venenosa que existe. Además, su uso sirve para paralizar a sus presas. También para comerlas o conservarlas vivas en períodos de escasez. Los musgaños mencionados son acuáticos y también almacenan sus presas inmovilizadas debajo de las rocas.