Nuestro planeta está lleno de distintas maravillas, asi como de distintos climas, ecosistemas que hacen de el un equilibrio perfecto. Las placas tectónicas han caminado por decirlo asi, por todo el mundo. En este caso sobre las aguas, cambiando constantemente. Estos espacios terrestres han cambiado cientos de veces sus relieves, de hecho son tantos los cambios, que algunos desconocemos.

Hay ciertos relieves que nos dejan con la boca abierta, señal de que la tierra tuvo grandes cambios. Uno de estos son el Himalaya, los Alpes y los Andes. Las cuales son las cordilleras más grandes de todo el mundo. En nuestra sección del día de hoy te  hablaremos de su formación y constitución, asi que no te lo pierdas.

Cómo se formaron las cordilleras

Para tener comprensión de lo que estamos hablando, conozcamos en primera instancia lo que son las Cordilleras. Estas son unas elevaciones rocosas, en forma de montaña, que están unidas por un largo trecho terrestre. Estas a lo largo y ancho de sus espacios pueden aumentar o disminuir su altura. Además de atravesar diversos cambios climáticos.

Cómo se formaron las cordilleras

Formación de las cordilleras

La construcción o formación de estas cordilleras hoy en día es fácil de explicar. Pero fue un trabajo arduo de esclarecer. Para ello, comenzaremos con dos conceptos de su integra información. La orogenia es uno de ellos, cuyo proceso es el nacimiento, rejuvenecimiento y mantenimiento de las Cordilleras.  Esto es incitado por los movimientos de las grandes placas, asi como de la actividad del núcleo que ejerce sobre la corteza terrestre.

Cómo se formaron las cordilleras

La acumulación de sedimentos es el principal elemento en la formación de estas cadenas montañosas. En los bordes, se hace más evidente, a causa de los empujes de las placas tectónicas. Cuando dichas zonas sufren golpes enérgicos desde ambos lados tienden a elevarse. Es como si tomáramos arena y la colocáramos esparcida en el suelo. Al arrastrarlas desde los lados, evidentemente formaremos un a montaña alargada.

El agua, la vegetación y el suelo son otros de los elementos que inciden en las elevaciones, dependiendo de su presencia en la zona.

Tipos de Cordilleras según su formación

  • Cordilleras Intercontinentales: Suceden al colisionar dos placas tectónicas, ejemplo de ella la Cordillera del Himalaya.
  • Cordillera Intracontinental: Surgen en el interior de las placas tectónicas, ejemplo los Pirineos.
  • Cordilleras Perioceánicas: Nacen por medio de la unión de los sedimentos, luego de la conducción de cierta placa oceánica, debajo de una continental. Un ejemplo claro de ella, la Cordillera de los Andes.