Siempre se ha creído que el diamante es el más duro de cuantos minerales existen en el mundo. Pero, ¿realmente es cierta la aseveración? Puede ser, o no. Si quieres descubrir cuál es la realidad, y si hay otros más resistentes, sigue adelante. A continuación, descubre los materiales más duros que existen en la Tierra en la actualidad.

Los materiales más duros que existen

Sepamos ya la verdad. Lo cierto es que el diamante sí que se encuentra entre los materiales más duros que existen, pero no es el que más. De hecho, ni siquiera es el segundo. Pero, para salir de dudas, vamos a ver una clasificación con el quinteto ganador, a ver dónde se ubica esta carísima piedra preciosa, y por qué.

Dibororrenio

materiales-mas-duros-existen

Comenzamos con este material de nombre impronunciable. Es muy barato de crear, y fue sintetizado por primera vez en 1962. Su fabricación no implica altas presiones, de ahí que sea muy barato de adquirir. Además, existe en polvo, en gránulos y en estado sólido.

Borazón

materiales-mas-duros-existen

El siguiente en nuestra lista es el borazón. En realidad, es como una variante del nitruro de boro. Este material se puede obtener por medio del calentamiento de cantidades similares de nitrógeno y boro. Eso sí, hay que elevar la temperatura hasta los 1800ºC. Se considera como una alternativa barata al diamante y se usa en industria por su elevada resistencia.

Diamante

materiales-mas-duros-existen

No, el diamante no era el material más duro que existe, es el tercero. Sí que es la materia natural más dura del mundo, pero con las síntesis, se han podido crear otros más resistentes. Recordar que tarda en formarse entre 1000 y 3000 millones de años a alta presión y se usan en estética y perforaciones.

Lonsdaleíta

materiales-mas-duros-existen

Se conoce de forma popular como un diamante hexagonal, y se obtiene del choque contra la Tierra de los meteoritos que contienen grafito. No se encuentra con facilidad, pero es transparente y hasta un 50% más duro que el diamante si es totalmente puro.

Carbino

materiales-mas-duros-existen

Se considera como el material más duro existente el carbino. Es una cadena de átomos individuales que muestran una gran resistencia a la tracción. Es tres veces más rígido que el diamante y 200 veces más poderoso que el acero.

Ahora bien, según la lista con consultes o dependiendo del experto, podemos encontrar materiales muy diversos e incluso polémica sobre la dureza. Parece extraño, dado que es algo medible, pero es así.

Por estos motivos, encontramos materiales como el carbono, o una evolución tecnológica de este, el grafeno, que también son de una dureza y resistencia extrema. Y existen otros como el wolframio, el osmio, los aceros martensíticos, el cristal matálico o el nitruro de boro de Wurtzita. Todos ellos están considerados también como extraordinariamente resistentes entre cuantos se conocen hoy en día.