¿Cuáles son las capas de la Tierra? Antes vemos unos datos de la Tierra. La Tierra se encuentra entre Venus y Marte, ubicándose como el tercer planeta desde el Sol. Cuenta con un diámetro ecuatorial de 12.755 kilómetros y un diámetro polar de 149,6 millones de kilómetros. La tierra gira alrededor del Sol, por lo que se encuentra en constante movimiento y esto tiene una duración de 365.26 días.

La mayor parte de la Tierra está cubierto por agua. Lo que la hace única y permite la existencia de vida en ella. Está compuesta por varias capas con características, propiedades y composición únicas, que afectan los procesos internos del planeta de diferentes formas.

Las capas de la Tierra están compuestas por la corteza, el manto, el núcleo interno y el núcleo externo.

Las capas de la tierra

Estas capas van del exterior al interior y se agrupan en cuatro: La corteza, el mando, el núcleo externo y el núcleo interno.

1.      La corteza terrestre

Es la primera capa y la más externa de la tierra. Es la parte endurecida, con una profundidad de 5 a 70 kilómetros y forma parte de menos del 1% del volumen total de la Tierra. La corteza se divide en dos partes: la corteza oceánica y la corteza continental.

La corteza continental cuenta con 60 kilómetros de espesor, mientras que la oceánica está a unos 5 kilómetros por debajo del océano. Sin embargo, la corteza oceánica es la más grande y ocupa hasta el 71% de la corteza terrestre. Mientras que la continental ocupa el 29% restante.

La corteza continental está formada por rocas como las ígneas. Mientras que la corteza oceánica está formada por rocas basálticas y sedimentarias.

2.      El manto

Esta capa se encuentra en la parte superior del núcleo externo y representa la segunda capa de la Tierra. Viene siendo la capa más densa del planeta y tiene cerca de 2900 kilómetros de profundidad. De manera que su volumen representa el 84% del planeta.

Se divide en dos partes, la litosfera y la astenosfera. La litosfera es sólida y formada por rocas densas de níquel y hierro en forma de rocas de silicato. Mientras que la astenosfera es más viscosa.

La temperatura en la litosfera puede alcanzar temperaturas entre 300 y 500 grados centígrados. Mientras que la astenosfera puede alcanzar temperaturas de 4500 grados centígrados.

3.      El núcleo externo de la Tierra

El líquido del núcleo externo de la Tierra está compuesto en un 80% de hierro con níquel. Su estado líquido se debe a que no tiene suficiente presión, a pesar de tener la misma composición del núcleo interno. Esta capa está justo después del manto y tiene temperaturas que pueden llegar a los 4400 grados centígrados.

4.      El núcleo interno de la Tierra

El núcleo interno es sólido y representa la segunda capa más delgada de todas las capas del planeta. Y también es el más alejado de la superficie. Tiene una consistencia sólida debido a la presión de las capas que le dan peso. Al igual que el núcleo externo, el interno está compuesto en su mayoría por hierro y níquel y alcanza temperaturas de hasta 500 grados centígrados.