Desde hace muchos años, filósofos y naturalistas se han desconcertado sobre el enigma que guarda las profundidades marinas. Si bien hay muchas cosas que no sabemos sobre el calamar gigante, aquí te decimos algunas curiosidades que se han aprendido de él durante los últimos años.

Sus ojos son del tamaño de un freesbee

Los globos oculares del calamar gigante tienen 10,5 centímetros de ancho y carecen de la sustancia gelatinosa que les da forma a los nuestros. Pero en su lugar, sus ojos están llenos de agua que se filtra cuando muere.

Sus ventosas pueden dejar cicatrices muy feas

Los calamares gigantes son cautelosos cerca de los cachalotes, ya que estos mamíferos se las comen en masa. Pero cuando están bajo ataque, los calamares pueden tomar represalias e infligir graves y circulares heridas con los anillos serrados de cara ventosa.

calamar gigante

Los calamares gigantes forman parte del menú de los cachalotes. Sin embargo, los calamares se pueden defender y causar graves heridas.

Las hembras son más grandes que los machos

Por lo general, las hembras pueden tienen el doble de tamaño de los machos y cerca de 10 pies más que sus parejas potenciales.

Un calamar gigante puede medir hasta 43 pies

Hasta ahora, la evidencia indica que un calamar gigante puede medir hasta 43 pies. De momento, no se ha verificado científicamente que un calamar pueda medir entre 60 y 70 pies.

Solo se conoce una especie

Antes se creían que había varias especies, pero un análisis genético arrojó un resultado diferente. Según los investigadores, el Architeuthis Dux es la única especie de calamar gigante.

No tiene lengua, pero usa una rádula

La rádula se encuentra dentro de sus picos y cuenta con 7 dentículos. Estas protuberancias afiladas y dentadas apuntan hacia atrás, por lo que sus presas no pueden escapar.

El calamar gigante podría ser caníbal

Varios pedazos de Architeuthis aparecieron en el estómago de un calamar gigante. Aunque esto una prueba contundente para decir que se comen entre ellos, los científicos piensan que el calamar gigante pudo haberse tragado por accidente algunas partes de sí mismo de alguna forma.

Sus cerebros parecen donas

Aunque no lo creas, esto no es lo más raro. Lo más raro es que su esófago pasa a través del agujero en el centro de su cerebro. De manera que los calamares gigantes deben ser muy cuidadosos cuando tragan. Ya que si una comida no se divide en trozos pequeños, podría rozar el cerebro y causar daños.

calamar gigante

Cerebro del calamar gigante

Entre 4.3 y 131 millones de calamares gigantes son comidos anualmente por cachalotes

Estos calamares aparecen con frecuencia dentro de los estómagos de las ballneas. Cerca de 360,000 ballenas patrullan los océanos, de manera que si cada cachalote come un calamar gigante por mes, entonces 4,3 millones son comidos anualmente.

Pero esta cifra puede ser muy baja, ya que todos los días las ballenas comen entre 300 a 400 calamares de varias especies. Mientras que las hembras pueden comer hasta 800 calamares al día. Si tenemos en cuenta que este calamar forma parte de su dieta, entonces los cachalotes comen hasta 3,6 millones de ellos al día. Dando como resultado 131 de calamares al año.

No es el único calamar tamaño monstruo

El Mesonychoteuthis Hamiltoni o el calamar colosal, supera en peso y tamaño al calamar gigante. Sus globos oculares son más grandes y tiene ganchos giratorios en sus tentáculos. Por supuesto, se trata de una criatura con la que ninguna persona quisiera meterse.