De acuerdo a datos suministrados a través de las pruebas en físico, se supone que el manuscrito de Voynich fue escrito entre 1404 y 1438. Su nombre, obedece a Wilfrid M Voynich quien lo adquirió en 1912. Pero en 2009, la Universidad de Arizona realizó investigaciones que comprobaron que el manuscrito realmente era un documento de la época Medieval. Voynich, era un coleccionista de documentos que encontró en el Colegio de Jesuita de Mondragone, cerca de Roma. Este extraño libro ha captado el interés de muchos criptógrafos y profesionales de las distintas especialidades, debido al misterioso y desconocido lenguaje en el que está escrito. Asimismo, algunos especialistas afirman que su única intención fue generar confusión y curiosidad.
Índice
¿Cómo es el manuscrito de Voynich?
Según los criptógrafos, este libro tiene 240 páginas con algunas incoherencias numéricas. Fue organizado por el Padre Theodore C Petersen, quien lo fotocopió en 1931 con fines de traducirlo. Se pintaron nuevamente las figuras o dibujos con una pluma de ave, al igual que se repasaron las letras. Posee unas ilustraciones que no explican su contenido, solo se aprecian seis secciones que son:
- Herbarios: se muestran una o dos plantas y algunos párrafos de texto
- Astronómica: contiene diagramas circulares, soles, lunas y estrellas, por lo cual se piensa que trata de astronomía o astrología
- 12 diagramas con símbolos convencionales: que describen los signos zodiacales.
- También, se presentan figuras con mujeres desnudas en balnearios públicos llevando coronas, etc.
- Una posible versión cosmogónica con diagramas desconocidos con mapas de islas y castillos.
- Un posible volcán, entre otras presuntas ilustraciones que no expresan claramente nada en concreto.
Características del lenguaje
De acuerdo a los criptógrafos, no posee un lenguaje coherente ni coincidente con ninguna lengua actual en particular. Tiene estructuras semejantes a las utilizadas en el latín. Una de las características más extraña del texto, es la imposibilidad de su traducción y el intercambio de letras en una secuencia.
Actualmente, un grupo de la Universidad de Arizona lo está analizando con ayuda de avanzados métodos de interpretación lingüística con una tecnología muy avanzada. Ante tantos intentos fallidos, se ha manifestado que el manuscrito es un documento escrito con símbolos sin sentido, puestos al azar para simplemente engañar a quienes lograran hallarlo.
Últimos avances en el manuscrito de Voynich
Después de tantos intentos e investigaciones, aún permanece el misterio que circunda tras la lengua hallada en el manuscrito. Así como también, la forma escueta de las palabras que supone están presentes en una lengua poco clara. Pese a que en el año 2003 se definió como lengua Manchú; se evidencian palabras como: Taurus, kantairon, centáurea, cilantro, eléboro y enebro. Acompañadas de algunas ilustraciones, que aluden a la naturaleza.
Según investigaciones de un polaco llamado Zbigniew Banasik, esta versión es desmontada por un profesor Británico quien afirma haber traducido 10 palabras del manuscrito. Lo que induce a pensar, que el documento está escrito en un lenguaje Asiático o de Oriente próximo.