Son muchas las teorías que se tienen con respecto a la composición de las zonas del al llamado “nuevo continente”. Es bien sabido que la forma en que se componen las sociedades de América al sol de hoy dependen directa y casi totalmente de sus colonizadores. La realidad es que antes de que los países de Europa o sus distintos representantes tocaran dicha tierra ya había personas en el lugar. El poblamiento de américa es la forma en que los arqueólogos distinguen la distribución de las primeras personas que llegaron al continente. Te invitamos a seguir leyendo.

La teoría los hombres de Clovisrutas de américa

Es una de las teorías más aceptadas en dicho campo de estudios. Las investigaciones los sitúan llegando a América al finalizar la época glacial hace aproximadamente 20mil años.

Se estima que impulsado por las bajas en los niveles del mar. Los cazadores se dieron a la tarea de seguir a las grandes bestias de las que se alimentaban a través del estrecho de Bering.

El lugar donde se estima llegaron los hombres de Clovis es Alaska. Se calcula que se fueron abriendo paso por Canadá hacia el sur. Las capas derretidas de hielo indicaban el camino a seguir en la zona.

Las pruebas genéticas relacionan a los pobladores americanos con 3 corrientes migratorias provenientes de Asia. Los investigadores compararon genéticamente más de una decena y media de tribus siberianas. También más de medio centenar de poblaciones de nativos americanos.

El resultado arrojó genes en común con las 3 corrientes migratorias del continente asiático. Estas corrientes tuvieron lugar hace unos 15.000 años aproximadamente. La mayoría de nativos americanos originarios descienden de la primera corriente.

No obstante, dentro de los estudios del ADN realizados a las tribus también se topan con interesantes datos que indican que la composición genética de los pobladores americanos nativos también tiene rasgos europeos y americanos causados por la colonización.

Teorías que indican que el hombre llegó antesrutas de américa

Pruebas realizadas a base de radiocarbono con plantas carbonizadas, dan una fecha anterior a la que se puede obtener de las investigaciones con base en la genética.

Para ser exactos los estudios mencionados dictan que el hombre debería haber llegado a América hace unos 50 mil años. La teoría es muy refutada. Además otros estudios indican que el hombre africano debería existir desde hace unos 60 mil años.

Hay un problema en la comparación con los primeros pobladores africanos. Se estima que el hombre africano se desplazó a Asia en 50 mil años. Luego, a Europa hace unos 40 mil años.

La similitud en los tiempos de llegada a los distintos continentes hace que la prueba a base de radiocarbono sea considerada un hecho muy poco probable.