La edad contemporánea es un período histórico que va desde la Revolución Francesa hasta la actualidad. Después de ese evento, la mayoría de los historiadores llegaron al acuerdo de que era necesario añadir un nuevo nombre a la división histórica tradicional entre la Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna.

La Edad Contemporánea

Los cambios que se llevaron a cabo en la Edad Contemporánea aceleraron significativamente la historia. Unos ejemplos de esto son la Revolución Industrial, la consolidación del Estado-Nación, el desarrollo de la tecnología, las guerras mundiales y el Internet.

La división económica que se dio entre el Primer y el Tercer mundo se acentuó aún más durante este período. Esto se debió principalmente a que el sistema capitalista logró instalarse antes de otras ideologías que fracasaron como el comunismo. Sin embargo, en Europa y otras partes del mundo el capitalismo no fue completo. Ya que existían otros elementos de control para crear un estado de bienestar.

Características de la Edad Contemporánea

La transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea se dio a través de muchos cambios graduales. Esto duró algunos años, que le permitieron darle a esta era sus propias características. Debido a que se trata de un período muy amplio y que incluye el presente, existen muchos puntos clave necesarios para comprenderlo.

Tecnología

El avance tecnológico es uno de los puntos de mayor importancia de la Edad Contemporánea. Desde la invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII hasta el Internet y actual desarrollo de Inteligencia Artificial.

La Sociedad

La Edad Contemporánea marcó el fin de la sociedad preindustrial. A su vez, se creó un cuerpo de derechos de los individuos. Todo esto dio como resultado una gran transformación desde el punto de vista social.

La burguesía, también llamada clase media se convirtió en el eje de la sociedad. Mientras que la clase alta (también burguesa) debía ceder parte de su poder. Y los trabajadores o la clase baja comenzaron a organizarse. Pero uno de los puntos más importantes fue el surgimiento de ideologías como el liberalismo, nacionalismo o las distintas formas de totalitarismos.

Economía

Uno de los puntos más importantes desde el punto de vista económico durante la Edad Contemporánea, es el fortalecimiento del sistema capitalista. Sin embargo, antes de la Revolución Industrial ya existían manifestaciones de liberalismo. Pero luego, el capitalismo se estableció como el sistema económico más poderoso.

De la misma forma, la economía pasó a ser de agrícola y artesanal a una industrial, especialmente por la presencia de maquinaria. Esto trajo como consecuencia un aumento en la producción, pero también ocasionó una explotación de la clase trabajadora durante décadas.

Arte

El arte contemporáneo está limitado a las obras creadas en el siglo XX. Luego de esa fecha, comenzó la aparición de las corrientes de vanguardia a principios del siglo XXI. Las cuales se caracterizaron por romper con el formalismo de la técnica anterior.

Educación

La educación se convierte como uno de los fundamentos de la sociedad en la Edad Contemporánea. Ya que antes era reservada para una élite y controlaba una buena parte de la Iglesia Católica.

Al llegar la Revolución Industrial y el surgimiento del proletariado, las leyes educativas comenzaron a cambiar. De manera que la educación se incrementó y la pedagogía fue modernizada para llevar a más sectores sociales.