Mientras la humanidad camina por la Tierra, muchos han reconocido patrones que eran formados por estrellas en el cielo durante la noche. De hecho, existen pinturas de origen europeo que datan de hace más de 10 mil años y que muestran formaciones estelares que hoy en día pueden resultar muy familiares.

Los primeros registros oficiales de constelaciones datan de hace más de 3 mil años y fueron realizados por los babilonios. Y los doces signos zodiacales son basados en sus observaciones y las de sus predecesores. En el siglo IV a.C, las constelaciones zodiacales y otras fueron introducidas en la cultura griega antigua por Eudoxo de Cnido, un astrónomo de la época.

Quinientos años más tarde, Claudio Ptolomeo un científico greco-romano se tomó la tarea de enumerar 48 constelaciones. Estas constelaciones aún existen en el día de hoy y son la base para las 88 constelaciones oficiales que han sido registradas por la Unión Astronómica Internacional.

Estrellas

¿Qué es una constelación de estrellas?

Una constelación es un área en el cielo con límites definidos, donde las estrellas y cualquier objeto dentro de ese límite forman parte de la constelación. Desde punto de vista histórico, las estrellas que forman patrones en el cielo durante la noche también son consideradas constelaciones.

Pero en el lenguaje científico moderno, las estrellas que forman patrones son llamadas asterismos. Por lo general, los asterismos caen dentro de una sola constelación y tienen el mismo nombre, pero pueden ser parte de constelaciones múltiples.

¿Cuántas constelaciones estelares existen?

En total, existen 88 constelaciones estelares de manera oficial y que las reconoce la Unión Astronómica Internacional. Algunas constelaciones solo pueden visualizarse en el hemisferio norte, mientras que otras solo desde el hemisferio sur.

Las constelaciones, que son visibles en ambos hemisferios, pueden aparecer boca abajo en el hemisferio sur. Algunas de ellas se pueden ver durante todo el año. Pero la mayoría de las constelaciones son estacionales y pueden verse solo en cierta época del año.

Las galaxias más lejanas y las nebulosas también son parte de constelaciones. Por otro lado, el sol es la única estrella conocida en nuestra galaxia que no forma parte de una constelación.

Tipos de constelaciones estelares

Algunas constelaciones pueden verse durante todo el año, mientras que otras son estacionales. Veamos los tipos de constelaciones estelares según la época en la que pueden ser vistas.

Signo del zodiaco

Constelaciones de invierno

Las siete constelaciones de invierno son Cetus, Canis Major, Eridanus, Orion, Gemini, Tauro y Perseo. La constelación de Orión es la más famosa de invierno, ya que es la más brillante y fácil de reconocer.

Constelación de Verano

Las constelaciones de verano son Ofiuco, Cygnos, Hérculoes, Sagitario, Aquila, Lyra y Escorpio. Esta constelación presenta varios cuerpos celestes y cúmulos globulares, así como una galaxia recién descubierta.

Constelaciones Circumpolares

Las constelaciones circumpolares son Draco, Cassiopeia, Osa mayor, Osa menor y Cefeo. Cada una de estas constelaciones parecen girar alrededor de la estrella del Polo Norte.

Constelaciones de Primavera

Las constelaciones de primavera son Cráter, Virgo, Hidra, Leo, Cáncer y Bootes. Hydra es la constelación más grande y larga en el cielo.

Constelaciones de otoño

Las constelaciones de otoño son Acuario, Pegaso, Andrómeda, Capricornio y Piscis. Esta constelación cuenta con varios cúmulos globulares y la nebulosa planetaria conocida como Nebulosa de Saturno.