Hace 32 años las explosiones en la planta soviética de energía nuclear de Chernobyl desencadenó lo que hoy se considera como el peor desastre nuclear del mundo. Ya que estas explosiones liberó una gran cantidad de radiación en la atmósfera. Lo que forzó a muchas personas a huir de sus hogares y provocando problemas de destrucción ambiental y de salud a largo plazo.

Sin embargo, con las décadas la vida silvestre ha vuelto a florecer en la zona. Por lo que se ha vuelto en una atracción turística muy popular.

Escuela abandonada Chernobyl

Escuela abandonada en Chernobyl

¿Dónde se encuentra Chernobyl?

La planta de Chernobyl está ubicada a 100 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, a 20 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. La ciudad más cercana es Pripyat que se encuentra abandonada. Esta ciudad fue construida en 1970 con el objetivo de albergar a los trabajadores de la planta. Albergando un total de entre 40 mil y 50 mil personas.

¿Qué pasó en Chernobyl?

Las primeras horas del día 26 de abril de 1986, explotó uno de los cuatros reactores de la planta nuclear. Estas explosiones sucedieron en medio de una prueba para verificar el enfriamiento del reactor de la unidad 4 con energía limitada.

Los sistemas de seguridad y regulación de energía fueron deshabilitados para evitar cualquier clase de interrupción. Se suponía que el reactor debía funcionar al 25% de su capacidad pero bajó a menos de 1%. Esto obligó a los trabajadores a aumentar poco a poco los niveles de potencia.

Torre de enfriamiento Chernobyl

Torre de enfriamiento de la planta de Chernobyl

Luego, una subida de energía provocó que las pastillas de combustible del reactor explotaran. Lo que a su vez provocó una explosión mucho más grande que hizo volar el techo del reactor.

Una nube radioactiva fue liberada a la atmósfera mientras el aire mezclado con monóxido de carbono se encendía dentro del reactor. Lo que provocó un incendio que duró 9 días.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Al menos dos personas murieron en las explosiones iniciales. Pero el impacto en la salud del desastre es mucho más complicado. Ya que es difícil aislar la radiación como la causa de muerte o enfermedad.

Según la OMS, cerca de 5 millones de personas viven en áreas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia con altos niveles de radiación. Y se pudo confirmar que más de 130 personas estaban en el lugar al momento de explotar la planta, de las cuales 28 murieron a las pocas semanas.

Chernobyl

Las estimaciones de cuando las personas pueden volver a habitar Chernobyl varían mucho. Lo cierto es que Chernobyl podría volver a ser habitable entre unos cuantos cientos años a 20 mil años.