La Condesa está ubicada en la Delegación Cuauhtémoc. Es un territorio muy conocido por su gran vida nocturna, gastronómica y cultural. Sus calles son hermosas, llenas de grandes árboles y parques. Pero la realidad es que muy pocas personas saben por qué lleva el nombre de la Condesa de México. Y es que esta zona una vez fue solo una parte de las muchas propiedades que una mujer noble y adinerada tenía, mejor conocida como la Condesa de Miravalle, qué vivió en el siglo XVIII en la Ciudad de México.

La Condesa de México

María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco, fue la tercera Condesa de Miravalle. La mujer nació en la Ciudad de México el 2 de junio del año 1701, y fue descendiente de condes provenientes de España en el Virreinato. La Condesa fue dueña de aproximadamente 70 haciendas en Michoacán, varias propiedades en otros estados y una mina en Nayarit.

Pero también heredo la Hacienda de Tacubaya por parte de su madre, que hoy componen las colonias Tacubaya, Condesa, Hipódromo Condesa y la Roma. Más tarde, en 1721, se casó con Pedro Antonio de Trebuesto y Alvarado, con quién había tenido 9 hijos y 10 años más tarde enviudó.

la condesa de México

La colonia del Hipódromo de la Condesa formaba parte de la Hacienda de la Condesa de Miravalle.

Fue una mujer muy independiente

Ser viuda fue bastante difícil para la Condesa, ya que tuvo que realizar tareas que solo eran llevadas a cabo por los hombres en esos tiempos. Pero es bien sabido que Maria Magdalena era una muy buena administrando su riqueza y una excelente negociante. De hecho, supo repartir muy bien la herencia entre todos sus hijos y los casó con las personas indicadas.

Las leyendas de la Condesa de México

Las leyendas acerca de Maria Magdalena eran muchas, no todas ciertas pero siempre eran bastante interesantes y a veces tétricas. Algunas leyendas aseguran que fue muy hermosa y podía tener al hombre que quisiera. Otra cuenta que era muy fea y por eso no existe un retrato de ella. También se dice que organizaba fiestas que podían durar semanas con la realeza de la Ciudad de México.

Fue dueña de muchos esclavos, se dice que los trataba muy mal y que incluso mató a muchos de ellos. Fue una mujer ambiciosa, calculadora y malvada, a tal punto que fue excomulgada por reclamar donaciones que sus tíos hacían a la Catedral de Valladolid. Pero a pesar de esta leyenda, algunos registros sugieren que luego de haber muerto liberó a muchos de sus esclavos.

También existe otra leyenda muy popular,. Se dice que tuvo como amante a Tomás Camata Estrada, un fraile de la época. Este personaje fue su confidente y uno de los pocos que sabía dónde ella había enterrado sus más valiosos tesoros, los cuales eran muchos.

La Condesa de México Murió en el año 1777, se cree que fue envenenada por el fraile que era su amante. Luego de haber muerto, fue embalsamada para exhibir sus restos por 150 años en la catedral de Tuxpan. Con el tiempo, los hijos de la Condesa vendieron sus herencias y volvieron a España.