El Titanic fue el crucero más grande y lujoso de su época, medía más de 882 pies de largo de proa a popa, 175 de alto y pesaba más de 46 mil toneladas. Era considerado insumergible, peor además contaba con la mejor tecnología como un panel de control eléctrico, cuatro ascensores y un sistema avanzado de comunicaciones inalámbricas capaz de transmitir en código Morse. Sin embargo, cuatro días después golpeó un iceberg y se hundió. ¿Pero cómo pudo pasar esto? Aquí expondremos varias circunstancias que lo explican.

El Titanic viajaba muy rápido

Algunos culparon al Capitán Ej Smith, ya que navegaba a 22 nudos (una alta velocidad para aguas pesadas). Algunos pensaban que el Capitán solo quería mejorar el tiempo de cruce de la nave hermana, el Olympic. Pero en 2003, se pensó que podía ser para controlar un incendio en uno de los bunkers de carbón de la nave.

Titanic

Hundimiento del Titanic.

Se pudo haber hecho un mal giro

Uno de los tripulantes, escuchó que dieron la orden de girar para evitar acercarse al iceberg. Pero como los barcos operaban en dos sistemas de orden de dirección distintos, se confundió y giraron al lado erróneo. Es decir, directamente hacia el hielo.

Los miradores no tenían sus binoculares

El segundo oficial David Blair, tenía la llave de la tienda de binoculares del Titanic guardada en su bolsillo. Pero abandonó la nave y olvidó entregar la llave al oficial que lo reemplazaba. Los binoculares podían haber ayudado a detectar y evadir el iceberg con más facilidad.

Los constructores de la nave trataron de abaratar su construcción

Los investigadores descubrieron que el Titanic no se había hundido intacto antes de chocar con el iceberg, sino que estaba roto en la superficie que toca el océano. Se piensa que el problema fueron los 3 millones de remache que mantenían unidas las placas de acero del casco.

Estos remaches fueron examinados de los demás, y se consiguió una alta concentración de escoria. Es decir, un residuo de la fundición que puede haber hecho que el metal se separara. Esto, pudo debilitar el casco del Titanic, provocando que al impactar se rompiera.

Titanic

Botes salvavidas del Titanic.

El operador de radio inalámbrico hizo caso omiso a una advertencia sobre el iceberg

A menos de una hora de haber impactado el Titanic con el iceberg, otro barco “El Californiano” había avisado por radio que había un denso campo de huelo. Debido a que la advertencia no comenzó con el prefijo “MSG”, el operador de radio del Titanic pensó que la advertencia no era urgente e ignoró el mensaje.

Existen varios factores por los cuales el Titanic se pudo hundir. Sin embargo, lo más grave es que a pesar de ser un crucero tan grande no habían suficientes botes salvavidas. Esto provocó una pérdida masiva de vidas que se pudieron haber salvado con más botes salvavidas para pasajeros y tripulación.