¿Te imaginas tener nieve en junio y temperaturas extremadamente frías en julio y agosto? Hace aproximadamente dos siglos, en el año 1816 fue un año sin verano para millones de personas en Europa y América del norte. Esto tuvo como consecuencia pérdida de cultivos e incluso condiciones muy cercanas al hambre.

¿Cuál fue la razón de haber tenido un invierno ininterrumpido?

En el momento, nadie sabía cuál era la causa de este frío durante los meses de verano. Sin embargo, actualmente se tiene mayor conocimiento de lo que sucedió y el por qué. Básicamente, todo ocurrió a raíz de la mayor evolución volcánica en la historia de la humanidad. Esto provocó que millones de toneladas de ceniza, polvo y dióxido de azufre fueran arrojados a la atmósfera cambiando temporalmente el clima del mundo y bajando la temperatura global hasta 3 grados.

Pero la escasez de comida no fue la única consecuencia negativa de este cambio climático natural. Sino que también hubo brotes de enfermedades y migración generalizada de personas para buscar un mejor hogar. Incluso hubo avivamientos religiosos, ya que muchos trataban de darle un sentido a todo lo que pasaba.

año sin verano

Las hierbas verdes y la vegetación sufrió grandes daños, incluso las aves caían muertas y congeladas del cielo en las calles de Montreal.

¿Puede volver a haber otro año sin verano?

Es posible que la humanidad viva otro año sin verano, ya que los grandes volcanes pueden hacer erupción en cualquier momento y con muy poca advertencia. Esto podría cambiar el clima y dar un alivio temporal al calentamiento global causado por el hombre.

Lamentablemente no existe la manera de tener una predicción confiable de cuándo entrará en erupción un volcán o que tan poderoso será. La única manera de saberlo, es cuando dicha erupción ya esté muy cerca de suceder.

Un verano arruinado por el volcán Tambora

El 10 de abril de 1815, el volcán Tambora en la isla de Sumbawa, actualmente Indonesia hizo erupción. Esta erupción fue hasta 100 veces más fuerte que la explosión del Monte St. Helens de 1980. Clasificando la erupción con un 7 en el índice de explosividad volcánica de 8 niveles.

El volcán arrojó tanta ceniza y piedra que logró cubrir un área cuadrada de 100 millas a cada lado con una profundidad de casi 12 pies. Fue la erupción volcánica más mortífera en la historia del ah humanidad, con un número de muertos de mínimo 71 mil personas, donde 12 mil murieron directamente por la erupción.

año sin verano

Volcán Tambora.

¿Qué tan peligroso es cuando un volcán entra en erupción?

Si un volcán entra en erupción, hace mucho más que solo arrojar nubes de ceniza. Es capaz de enfriar una región por muchos días, pero incluso interrumpir el tráfico aéreo y arrojar dióxido de azufre. Pero si la erupción es lo suficientemente fuerte, también puede disparar ese dióxido hasta la estratósfera, a más de 10 millas por encima de la superficie terrestre. Al llegar a esa altura, puede reaccionar con el vapor de agua y formar aerosoles de sulfato.

Los aerosoles flotan por encima de la altitud de la lluvia, por lo que no se lavan. En su lugar, permanecen ahí, reflejando la luz solar y enfriando la superficie del planeta. Esta es la razón pro la que causó un impacto climático tan grande, a tal punto de dejar un año sin verano en la historia de la humanidad.

¿Cómo fueron los días durante el año sin verano?

Básicamente, las nevadas acabaron con todas las hierbas verdes y la vegetación en general sufrió muchos daños. Pero no solo eso, las aves congeladas caían muertas en las calles de Montreal, así como muchos corderos murieron por exposición en Vermont, según la Sociedad Histórica de Nueva Inglaterra.

Muchas personas tuvieron que comer mapaches o palomas como alimento. Europa tuvo un verano muy frío y húmedo que provocó hambruna, disturbios por alimentos, y la transformación de las comunidades estables en mendigos. Pero también provocó una de las peores epidemias de tifus de toda la historia.